Celayenses reconocen el impacto, pero dudan que el aumento de precios en refrescos y cigarros frene su consumo.
El Paquete Económico 2026 en México contempla un aumento de impuestos en bebidas azucaradas y cigarros, una medida que ha generado diversas opiniones en la ciudadanía de Celaya. A pesar de que los precios subirán, los celayenses coinciden en que, aunque tendrán que ajustarse el cinturón, es poco probable que dejen de consumir estos productos de forma definitiva.
El aumento al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) significará que el precio de las bebidas azucaradas suba entre 1.65 y 3.08 pesos por litro en 2026. Por su parte, los cigarros verán un incremento gradual de entre 160% y 200% hasta 2030, según la propuesta de la Secretaría de Hacienda.
El consumo de refrescos y cigarros en Celaya
Ciudadanos entrevistados por El Sol del Bajío manifestaron que, si bien la gente se quejará inicialmente, el hábito de consumir refresco o cigarro es tan fuerte que el precio no será un factor decisivo para dejar de comprarlos. Se espera que, con el tiempo, la población se adapte a los nuevos costos y el consumo se mantenga.
Esta perspectiva refleja que, para muchos, el gusto o la necesidad de consumir estos productos supera la preocupación por el impacto económico. Alejandro, un celayense, comentó que el aumento en refrescos y cigarros afectará directamente el bolsillo de quienes los consumen a diario, convirtiéndolos en un gasto mayor dentro de su presupuesto familiar.
Impacto en la economía familiar y la salud pública
Aunque el incremento del IEPS busca generar un beneficio en la salud pública, sus efectos y sostenibilidad aún son objeto de análisis. La medida podría reducir el consumo, pero la experiencia en Celaya sugiere que el impacto real en la demanda podría ser limitado. La ciudadanía ya está acostumbrada a los aumentos anuales de impuestos y los integra en su vida cotidiana.
Será hasta que el nuevo impuesto entre en vigor en 2026 cuando se tendrá un panorama más claro sobre cómo afectará la economía de las familias celayenses. El aumento de precios en refrescos y cigarros sin duda será un tema relevante en la economía mexicana, pero queda por ver si los beneficios en salud justificarán el golpe al bolsillo de los consumidores.
Fuente: oem
La gobernadora Libia Dennise en Comonfort encabezó los festejos del aniversario municipal con infraestructura social.…
La Guardia Nacional en Guanajuato forma equipos caninos especializados en detección de explosivos y rescate.…
Los senadores del PAN en Guanajuato ratificaron su apoyo total a la gobernadora Libia Dennise.…
La gobernadora impulsa la coordinación de seguridad en Guanajuato para blindar las fronteras con estados…
El Sistema de Salud de Guanajuato lidera el índice nacional de satisfacción ciudadana con una…
Guanajuato destina 200 millones para fortalecer la seguridad municipal en Guanajuato 2026 y profesionalizar policías.…