Empresas fachada EU huachicol
El Departamento del Tesoro de EEUU revela que cárteles obtienen millonarias ganancias con la venta de crudo robado a Pemex a través de empresas fachada.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), ha descubierto que cárteles mexicanos como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo están utilizando pequeñas empresas fachada estadounidenses de petróleo y gas natural, ubicadas en la frontera sur de ese país, para llevar a cabo el contrabando y la venta del crudo que sustraen ilegalmente a Petróleos Mexicanos (Pemex). La alerta emitida por FinCEN el pasado 1 de mayo detalla cómo estos grupos criminales entregan combustible falsamente etiquetado como “aceite usado” a intermediarios estadounidenses. Estos cómplices, actuando en nombre de los cárteles, comercializan el crudo a bajo costo a empresas locales e internacionales en Estados Unidos, haciéndolo pasar por petróleo crudo West Texas Intermediate y otras denominaciones comerciales.
Te puede interesar Nuevo Golpe al Huachicol en Guanajuato: Aseguran Más de 64 Mil Litros de Combustible Ilegal
La investigación de FinCEN revela que los colaboradores estadounidenses emplean redes de empresas, incluyendo entidades fachada y fantasma, para recibir el petróleo crudo robado de las organizaciones criminales mexicanas. El crudo es transportado a la frontera suroeste de EEUU en camiones cisterna que declaran transportar “aceite usado” u otros derivados del petróleo y gas natural, con el objetivo de evadir la inspección, los impuestos y las regulaciones. Una vez que el crudo robado cruza la frontera estadounidense, se deposita en tanques de almacenamiento móviles operados por empresas estadounidenses controladas por intermediarios mexicanos o importadores estadounidenses cómplices. Finalmente, este crudo es distribuido y vendido en los mercados energéticos de Estados Unidos y en mercados internacionales como Japón, India y África.
Según las estimaciones de FinCEN, los importadores estadounidenses de petróleo robado a Pemex pueden obtener ganancias superiores a los 5 millones de dólares por cada envío de crudo desde Estados Unidos hacia otros países, con varios buques cisterna realizando estas rutas mensualmente. Las ganancias se distribuyen mediante transferencias electrónicas nacionales e internacionales, con una parte siendo transferida a empresas mexicanas controladas por los cárteles. Para ocultar el esquema de contrabando, las instrucciones de las transferencias electrónicas declaran fraudulentamente que los pagos corresponden a la importación de aceite usado u otros materiales peligrosos. FinCEN advierte que el robo de combustible se ha convertido en la segunda fuente de ingresos ilícitos para estos cárteles, después del narcotráfico, lo que les permite financiar sus operaciones de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Por ello, la dependencia ha emitido una alerta para instar a las instituciones financieras estadounidenses a estar vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con este contrabando de petróleo crudo robado de México.
Fuente El Universal
Autoridades federales y estatales capturan a tres integrantes de un grupo delictivo en operativos simultáneos…
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó este viernes nuevos compromisos con la empresa…
En operativos simultáneos en Cortázar y Villagrán, autoridades federales capturan a tres presuntos miembros de…
La paraestatal admite un pasivo de 23.6 millones de pesos con Petro Gesa, empresa de…
El Tribunal Electoral exige al estado garantizar la seguridad y convocar a un nuevo proceso…
Infraestructura en Construcción, calificada como EFOS por el SAT, ganó licitación federal y abandonó la…