De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, la sonda Chang’E-5 de China encontró, por primera vez, el lugar de la Luna en donde hay agua.
Dicho estudio reveló el hallazgo de agua en una roca volcánica en el Oceanus Procellarum, un océano seco en donde aterrizó la sonda en 2020.
En el lugar se recogió cerca de un kilo 700 gramos de rocas y polvo para enviar a la Tierra; el material fue estudiado mediante un espectrómetro mineralógico lunar, con el que se buscaron ondas relacionadas con agua molecular.
No obstante, la concentración de agua encontrada no alcanzó las 120 partes por millón. Sin embargo se cree que se podrían encontrar más rocas con líquido.
En 2020, la NASA confirmó la existencia de agua en el satélite. La confirmación se logró luego de dos años de analizar la superficie lunar.
Lo anterior se logró gracias al observatorio aerotransportado SOFIA de la NASA, el cual detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.
Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y el hidróxilo (OH), pariente químico cercano del líquido.
Amnistía Internacional critica la ausencia de participación de familias afectadas en la iniciativa de reforma…
La presidenta Sheinbaum presenta estrategias clave para enfrentar los desafíos arancelarios de Estados Unidos y…
Incautan el buque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diesel ilegal en Tampico.…
La estrategia del Plan México, impulsada por Claudia Sheinbaum, busca posicionar al país como potencia…
Vocero del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio El crimen que…
La empresa de telecomunicaciones enfrenta críticas por imponer restricciones de datos y cobros adicionales. Usuarios…