Diputados de Oposición advirtieron que la reforma electoral propuesta por Morena será desechada y celebraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no será tocado, aunque ayer haya sido aprobada por Morena en comisiones, porque de lo contrario se atentaría contra la democracia en México.
Luego de un debate en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación, legisladores de PAN, PRI, PRD y MC acusaron a Morena de querer debilitar al sistema electoral previo a las elecciones presidenciales del 2024.
Al respecto, diputados de Morena negaron que quieran desaparecer al INE e insistieron en que es costoso el presupuesto para los partidos políticos.
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, afirmó que Morena impulsa la reforma con el falso argumento de la austeridad republicana, a costa de desaparecer una institución que costó décadas construir para vivir en democracia, un derecho fundamental en el país.
Afirmó que sí se quiere desaparecer al INE, pues en la iniciativa del Ejecutivo se emplea la palabra “suprimir”. Quieren destruir al INE, mencionó “ Desaparecen su Consejo General, desaparecen el servicio profesional de carrera, le quitan el control del listado de electores. Eso, señores, es desaparecer al INE, disfrazándolo.
La realidad es que quieren desaparecerlo porque el Gobierno de López Obrador quiere controlar las elecciones e inclinarlas hacia donde le conviene”, aseguró. “¿Sería porque el presidente de esa Comisión Federal Electoral era el secretario, el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz? Sí, el mismo que ahora forma parte de este Gobierno morenista y que se desempeña como director de la Comisión Federal de Electricidad”.
Destacó que acusan un alto costo del INE y del Tribunal Electoral, que solo en 2022 tienen un presupuesto de 22 mil 400 millones de pesos, pero la Comisión Federal de Electricidad recibió un subsidio de 68 mil 800 millones de pesos solamente de enero a septiembre de este año. “Es decir, 46 mil 400 millones de pesos más que el INE y el Tribunal juntos.
También el priista Eduardo Zarzosa manifestó que le está dando “los santos óleos” a una reforma que calificó de retrógrada, nefasta y antidemocrática. “Lo que nosotros vemos, es un miedo terrible de Morena a perder las elecciones presidenciales de 2024, por eso el ataque permanente al INE, y por eso esta intentona de querer debilitar al árbitro electoral”, indicó. “Hoy, hoy se le están dando los Santos Óleos a esta iniciativa, porque pasará a mejor vida en el Pleno”, subrayó.
Por su parte, en el PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez expuso que en el dictamen rasuraron las opiniones críticas a la iniciativa presidencial, como la del expresidente del IFE, José Woldenberg, y la del propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, que pidió que hubiera el máximo consenso al respecto.
“La democracia no es un gasto, es una inversión y eso a ustedes no les ha quedado claro”. Dijo que no es congruente desaparecer al INE y pedirle que al mismo tiempo sea el que organice una elección para elegir a nuevos consejeros y magistrados. “¡Una incongruencia total! ¿Confían o no confían en el INE? Eso ya no queda nada claro”.
Este 22 de noviembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo se convirtió en la primera gobernadora…
Dolores Hidalgo, Gto. El 21 de noviembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz…
En Guanajuato capital, se estima que la ciudad cerrará el año con una derrama económica…
Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para…
Un evento que enaltece las tradiciones leonesasLa Feria Estatal de León 2025, presentada oficialmente por…
Guanajuato se consolida como el líder nacional en innovación tecnológica, según el Índice de Desarrollo…