Estado

Licitación para autopista en San Miguel de Allende será en 2023

Luego de dos años, la autopista Silao-San Miguel de...

diciembre 21, 2022

Luego de dos años, la autopista Silao-San Miguel de Allende, lanzará su licitación durante el segundo semestre del 2023, informaron autoridades de gobierno del estado de Guanajuato.

Durante su presentación la mañana de este lunes con empresarios de la Cámara de la Industria de la Construcción de Guanajuato (CMIC), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que desde el Congreso están por aprobar el recurso para el 2023 y el crédito que solicitó de más de 3 mil millones de pesos para la obra social. 

“Ustedes saben que hemos hablado del tema de la ampliación de los Ceresos, que es un tema que urge, la construcción del INFOSPE que es otro tema que urge en Villagrán, por supuesto hay obras que tenemos que tener antes de que cierre el sexenio, no necesariamente de este crédito, pero sí, por ejemplo, el tema de la autopista San Miguel de Allende, la carretera Dolores-San Miguel esa ampliación, nos han pedido mucho el puente en Santa Ana del Conde que el municipio lo va a hacer por el tema es Amazon y Michelin que ya están al 100%, ahí necesitamos dos obras, una nos corresponde apoyar al municipio y el otro a una concesionaria que es la salida a la autopista”, dijo 

En ese sentido el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, José Tarcisio Rodríguez, comentó  que fue hace un año cuando el estado terminó de revisar los más de 156 expedientes que se le solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para que Guanajuato pudiera continuar con su proyecto. 

“Se liberó el 50% del tramo y este año se está trabajando el otro, pero se llevará algunos meses del 2023 porque se están llevando una serie de estudios de orden técnico para definir por dónde va, así como la parte financiera porque será de cuota”, dijo. 

Mencionó  que de acuerdo al calendario que la obra estaría comenzando respecto a su licitación en el segundo semestre del próximo año.

“Hemos venido trabajando ya desde hace dos años, recordarán que hubo una entrega de lo que en su momento hace más de 10 años iba a ser el proyecto de la autopista, la SCT tenía liberada una parte, el gobernador la solicitó, nos entregaron los expedientes de esos predios y con eso cerramos la liberación el año pasado”, dijo.

Puntualizó que el ahorro para los conductores sería de 40 minutos desde Silao hasta San Miguel de Allende y sobre todo con menos curvas como es actualmente. 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico