Imagen tomada de La Silla Rota
En tres años, las quejas por el desabasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han aumentado 1220%.
De acuerdo con el periodista Arturo Daen, de enero a octubre de 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el IMSS registró 443 quejas. Mientras que en el mismo periodo pero de 2021, las quejas ascendieron a 5,850.
Los datos, obtenidos mediante una solicitud de información al IMSS, muestran que los reclamos comenzaron a elevarse en 2019; cuando el aumento fue de 154% en comparación con el año anterior.
La fecha coincide con los primeros pasos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir el sistema de compras que utilizaba el IMSS. Esto por las presuntas irregularidades y el señalamiento de los fármacos se adquirían sólo con algunas farmacéuticas.
Para el 2020, la pandemia de COVID-19 agudizó la problemática. Mientras que la crisis internacional complicó más las compras, por lo que México seguía con dificultades para consolidar el nuevo sistema de adquisiciones.
Ante los reclamos de la oposición por la falta de medicamentos, el gobierno federal ha prometido que resolverá el problema pronto. Incluso se dijo que el ejército participaría en la distribución de las medicinas.
Operativo conjunto desmantela red de distribución clandestina y asegura inmueble en León, Guanajuato. Operativo contra…
Análisis federal revela territorios con gobernanza criminal efectiva ante presencia simbólica o cooptada de autoridades.…
Director de la paraestatal proyecta que el transporte de mercancías será crucial para el equilibrio…
Autoridades estatales y locales impulsan el sector textil-confección para generar más oportunidades y empleo en…
Despliegue logístico con custodia de la Guardia Nacional y revisión exhaustiva por el INE para…