El estado de Guanajuato se prepara para un futuro energético más sostenible con 15 proyectos de generación de energías limpias en desarrollo. Así lo confirmó la secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, en una entrevista para el programa Cambios.
Estos proyectos, que se espera concretar durante la actual administración estatal, se concentran principalmente en los municipios del norte de la entidad, así como en aquellos con una fuerte presencia industrial como Abasolo, Salamanca e Irapuato.
Villaseñor destacó la importancia de la transmisión de energía para el éxito de estos proyectos, reconociendo la necesidad de fortalecer la infraestructura existente. “Traemos actualmente más de 15 proyectos que tenemos que revisar y acotar en coordinación con el Gobierno Federal, donde el tema principal es la transmisión de las subestaciones”, afirmó la funcionaria.
Actualmente, Guanajuato cuenta con cinco proyectos de energías renovables en operación: cuatro de energía fotovoltaica y uno de biogás, ubicados en los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Silao y León.
Los nuevos proyectos, que abarcan tecnologías como la solar fotovoltaica, ciclo combinado, electrólisis e hidroeléctrica, se están desarrollando en municipios como San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Abasolo, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato y Salvatierra.
La secretaria de Economía enfatizó la necesidad de asegurar la correcta conexión y transmisión de energía en las zonas donde se ubican los parques industriales, para garantizar el suministro a las empresas. “Tenemos que asegurar que toda la conexión se pueda transmitir correctamente y tengamos la infraestructura para realizarlo”, señaló Villaseñor.
En total, se estima que estos proyectos demandarán más de mil megawatts. Algunos de ellos ya se encuentran en fases avanzadas de desarrollo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) juega un papel clave en la materialización de estos proyectos. Villaseñor confirmó que ya se han establecido acercamientos con la CFE para planificar su ejecución. “Tenemos inversiones privadas y tenemos que respetar los porcentajes que es el 56 por ciento federal y el resto es privado, ya se están trabajando en estos proyectos, estamos acompañando a los inversionistas”, puntualizó.
La secretaria de Economía también destacó la capacidad de algunas zonas y parques industriales de Guanajuato para albergar nuevas empresas gracias a su disponibilidad de energía.
En cuanto al proyecto de la planta hidroeléctrica para la Presa Solís, Villaseñor indicó que se está elaborando un plan de trabajo que incluye el análisis de costo-beneficio. “Esos proyectos posteriormente debemos tener el plan de trabajo, el alcance costo – beneficio y en su momento se estaría proporcionando la información para poder dar el alcance y cuál sería el aterrizaje del proyecto”, concluyó.
Con esta apuesta por las energías limpias, Guanajuato se posiciona como un estado comprometido con la sostenibilidad y el desarrollo económico, impulsando la generación de energía limpia y atrayendo nuevas inversiones.
Fuente: Milenio
La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, se consolidaron…
Un fondo destinado a apoyos sociales en Guanajuato fue aprovechado por asociaciones y organizaciones beneficiadas…
El equipo Robocon del Plantel CONALEP Silao ha logrado un hito histórico al obtener el…
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se posiciona como la gobernadora mejor…
El Gobierno Municipal de Celaya ha sido objeto de críticas tras la adquisición de 15…
Guanajuato reporta un crecimiento del 14.39% en sus exportaciones, alcanzando los 29 mil 962 millones…