Guanajuato destaca por su excelente planeación financiera en 2023, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El estado logró ingresos y egresos muy similares a los proyectados en el presupuesto aprobado por el Congreso local, lo que refleja una gestión eficiente y precisa de sus recursos.
También te puede interesar: Impulso al emprendimiento en León: Iniciativas gubernamentales
El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024 del IMCO revela que el Gobierno de Guanajuato estimó ingresos por 113 mil millones de pesos para 2023, pero terminó recaudando 119 mil millones, una diferencia del 4.8 por ciento, la sexta menor a nivel nacional. Esta precisión en las estimaciones es un indicativo de una gestión financiera robusta.
En contraste, Sonora y Nuevo León presentaron una mayor disparidad entre sus estimaciones de ingresos y lo que finalmente recaudaron, con un 39.5 y 32.9 por ciento, respectivamente. La subestimación de ingresos en estos estados ha contribuido a mayores niveles de gasto, lo que puede generar un uso discrecional de los recursos si no se fiscaliza adecuadamente.
En cuanto al gasto, el presupuesto aprobado por el Congreso local de Guanajuato fue de 113 mil 800 millones de pesos, y al final se ejercieron 114 mil 500 millones de pesos, una diferencia del 0.6 por ciento, la cuarta menor entre las 32 entidades del país. Esto demuestra un control efectivo sobre el uso de los recursos públicos.
Las dos funciones que mayor gasto acapararon en Guanajuato durante 2023 fueron desarrollo social (54.5 por ciento) y Gobierno (18.5 por ciento). Estas áreas prioritarias recibieron la mayor atención presupuestaria, lo que indica una alineación con las necesidades sociales y administrativas del estado.
De nuevo, Sonora y Nuevo León mostraron una mayor discrepancia entre el gasto presupuestado y el gasto ejercido, con diferencias del 37.9 y 35.4 por ciento, respectivamente. Este desajuste sugiere una falta de control y previsión en el manejo financiero de estos estados.
El IMCO advierte que no establecer límites claros a las modificaciones presupuestarias permite que las secretarías de finanzas realicen ajustes significativos sin la intervención activa de los congresos locales. Esto puede distorsionar los objetivos y metas establecidos en los presupuestos aprobados.
Ante esta situación, el IMCO propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los gobiernos estatales. Además, recomienda una mayor participación de los congresos locales en la supervisión del ejercicio del gasto y la desagregación detallada de los ingresos y egresos para asegurar una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
Guanajuato se posiciona como un ejemplo de buena práctica en la planeación y ejecución financiera, lo cual debería ser considerado por otros estados para mejorar sus propios sistemas de gestión y control de recursos.
Fuente Noticieros en línea
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el Paquete Fiscal 2025 al…
Dolores Hidalgo, Gto. El 21 de noviembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz…
En Guanajuato capital, se estima que la ciudad cerrará el año con una derrama económica…
Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para…
Un evento que enaltece las tradiciones leonesasLa Feria Estatal de León 2025, presentada oficialmente por…
Guanajuato se consolida como el líder nacional en innovación tecnológica, según el Índice de Desarrollo…