Mientras el gobierno federal ha implementado el Plan Sonora que pretende explotar el litio y así ayudar los fabricantes de baterías, Guanajuato está contemplando sustituir ese mineral por hidrógeno.
El estado del Bajío está preparando la construcción de una planta de hidrógeno que se convierta en una fuente de energía de vehículos, tanto ligeros como pesados, además de los hogares y plantas industriales.
Al respecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, considera que aunque en este momento las baterías de litio están pasando por un momento importante, será pasajero. Una vez que pase, resalta, el hidrógeno cobrará será el elemento primordial en materia de movilidad.
Están establecidas armadoras de General Motors, Mazda, Honda y Toyota, así como armadoras de vehículos pesados como Hino, mientras Volkswagen tiene un complejo en el que produce motores, en Guanajuato.
“No se equivocaron los japoneses en apostarle al hidrógeno desde hace mucho tiempo. Las baterías van a ser solo un paso. Guanajuato está viendo más allá de este lapso, que será muy rápido. Sí habrá un boom de éstas, pero en el mediano y largo plazo no son viables, ya sabemos que es un material que contamina, además de sus desechos y de que es muy costoso para recorrer tramos largos”, dijo el mandatario local en el Members Meeting 2022 de El Gran Bajío.
En conferencia matutina, la presidenta destacó las características del producto y criticó la suspensión judicial…
Aseguramientos en marzo rompieron récord en Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz reportó más…
Guía completa sobre las acciones que transformarán diversos sectores productivos en el estado Impacto directo…
Amnistía Internacional critica la ausencia de participación de familias afectadas en la iniciativa de reforma…
La presidenta Sheinbaum presenta estrategias clave para enfrentar los desafíos arancelarios de Estados Unidos y…
Incautan el buque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diesel ilegal en Tampico.…