Estado

Guanajuato: Nuevo epicentro de la logística Ferroviaria en México

El Estado de Guanajuato se posicionará como el epicentro ferroviario de México gracias a la Puerta Logística del Bajío, un proyecto formalizado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Este innovador modelo de asociación público-privada permitirá al gobierno obtener más ingresos y desarrollar un proyecto de movilidad urbana sin precedentes en el país.

Asociación público-privada

Este martes, se concretó la sociedad público-privada que desarrollará la Puerta Logística del Bajío en Celaya. El convenio fue firmado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y representantes del Grupo Azvi, con la participación de importantes figuras como Álvaro Jiménez Gil y Alfonso Gudiño Carbonero de Grupo Azvi, así como autoridades locales y representantes del sector empresarial.

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“Este modelo permitirá que las ganancias se inviertan en beneficios para los guanajuatenses, como la construcción de hospitales y carreteras,” destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Desarrollo económico y competitividad

La primera etapa del proyecto se construirá en 51 hectáreas al sur de Celaya, cerca de la planta de Honda, donde se ubicará el cruce del Libramiento Ferroviario. Este proyecto no solo impulsará el desarrollo económico regional y nacional, sino que también facilitará el comercio internacional y otorgará una ventaja competitiva a México. Aprovechará infraestructuras terrestres clave, como las carreteras federales 45 y 57 y la confluencia de vías férreas (Ferromex y Kansas City Southern de México).

Beneficios y generación de empleos

La Puerta Logística del Bajío reducirá los costos logísticos, mejorará la infraestructura local y regional y generará empleos. Grupo Azvi, con más de 100 años de experiencia en infraestructuras ferroviarias, será un socio clave en este proyecto. La presencia de altos representantes del sector ferroviario y empresarial en el evento refuerza la importancia y el potencial de este proyecto para el desarrollo de Guanajuato y México.

Fuente G Centenarios

Redacción

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