A principios de febrero, el gobierno de Guanajuato le dio a Fausto Martínez, persona no binaria oriunda de Celaya, un certificado de nacimiento que reconoce un tercer género.
El reconocimiento de este tercer género es un paso significativo para las personas identificadas con el mismo en todo México.
Durante el 2021, Martínez pidió a la justicia federal que reconociera su identidad de género, pero el Registro Civil del estado rechazó su pedido respecto a incluir su género en su acta de nacimiento. Sin embargo, dos meses después un juez aceptó el recurso de amparo de Martínez y pidió que le emitieran el documento incluyendo el tercer género que le correspondía.
Gracias al apoyo de la organización de la sociedad civil Amicus, que representó a Martínez en el juicio, la persona no binaria logró su reconocimiento. Martínez detalló que “el reconocimiento legal establece que las personas [no binarias] tienen derechos. Este es un gran logro”, dijo Martínez a Human Rights Watch.
El caso de Martínez es importante, pero la comunidad no binaria considera y los organismos de derechos humanos consideran que todos los estados mexicanos, incluido Guanajuato, deberían permitir que sus ciudadanos y ciudadanas trans y no binarios sean reconocidos por la ley.
Guía completa sobre las acciones que transformarán diversos sectores productivos en el estado Impacto directo…
Amnistía Internacional critica la ausencia de participación de familias afectadas en la iniciativa de reforma…
La presidenta Sheinbaum presenta estrategias clave para enfrentar los desafíos arancelarios de Estados Unidos y…
Incautan el buque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diesel ilegal en Tampico.…
La estrategia del Plan México, impulsada por Claudia Sheinbaum, busca posicionar al país como potencia…
Vocero del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente fue asesinado en su domicilio El crimen que…