Foto de El País
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que al cierre del año 2021, en la entidad se reportaron más de 14 mil casos de diabetes tipo 2. El gobierno estatal informó que este monitoreo se obtuvo gracias al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica. De este modo, la enfermedad se ubicó como el mal número 12 en la salud de los guanajuatenses.
Se sabe que la diabetes puede derivar de una combinación de factores como el sobrepeso, la falta de actividad física y la genética.
La principal característica de este padecimiento es que comienza con una importante resistencia a la insulina. Esto provoca que las células no respondan eficientemente a esta hormona.
Para prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad, el Gobierno de Guanajuato junto con la Secretaría de Salud, recomiendan:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. Esto puede provocar que ni la dieta, el ejercicio o medicamentos puedan controlar el azúcar en sangre. En estos casos será necesario suministrar insulina al paciente.
La insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. Por ello, quien padece diabetes su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células.
Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que el estado iniciará este…
Crisis salud Guanajuato: el estado asume atención urgente de pacientes federales. La crisis salud Guanajuato…
Guanajuato realiza foro para mejorar programa estatal de verificación vehicular con diálogo. La Secretaría del…
El INAH Guanajuato 55 aniversario se celebra con actividades culturales en todo el estado. El…
Lluvias Guanajuato campesinos traen esperanzas y pronostican buen temporal. Las recientes lluvias en las últimas…
SECTURI y FUNAM firman acuerdo para potenciar turismo Guanajuato UNAM con formación e investigación. La…