El robo y venta de combustible, conocido como huachicoleo, persiste en México. La carretera México-Querétaro destaca por la presencia de más de 200 puntos de venta ilegal de gasolina y diésel, según el diario Reforma.
Un tramo crítico se ubica entre el kilómetro 138 y 142. En solo 4 kilómetros, existen más de 40 puntos de venta clandestina. Las gasolineras legales apenas suman dos en esta zona limítrofe entre Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.
Te puede interesar: Detienen al líder del cártel de santa rosa de lima y primo de ‘el marro’ en Guanajuato
El huachicol se vende a precios menores que el combustible legal. La gasolina se ofrece a 14 pesos por litro, un 42% más barata. El diésel alcanza los 16 pesos, frente a los 26 pesos en promedio en gasolineras formales.
La presencia de la Guardia Nacional no detiene la venta. El negocio ilícito opera en locales improvisados. La disputa por los ductos de Pemex ha incrementado el robo de combustible.
El huachicoleo genera pérdidas para Pemex y pone en riesgo a comunidades cercanas a los ductos. La venta de combustibles de baja calidad daña vehículos y al medio ambiente. Se requieren medidas efectivas contra esta problemátic
Vía: La Voz de Querétaro
El estado captó 3 mil millones de dólares en inversión extranjera en 2025 y lidera…
Irapuato triplica su atractivo en noviembre con tres grandes eventos de talla nacional e internacional.…
Aprobación de Libia Dennise en Guanajuato es del 65% al cumplir un año de su…
Autoridades y productores logran acuerdo histórico para el rescate de la fresa de Irapuato y…
El 70% de las botas vaqueras consumidas en EE.UU. provienen de Guanajuato, superando a China…
El gobierno estatal refuerza controles tras incautación millonaria de combustible en Silao, vinculada a empresas…