Estado

INAH pretende conocer la identidad de las momias de Guanajuato

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la segunda etapa de un proyecto de investigación documental para determinar la antigüedad e identidad  de las momias.

La búsqueda archivística, el instituto indagará en los archivos del gobierno, centros religiosos, panteones y museos.

El equipo a cargo está conformado por miembros de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH. Juan Manuel Argüelles San Millán, uno de los investigadores explicó que: “durante las próximas semanas, nuestra misión central será determinar cuáles momias corresponden al siglo XIX y cuáles al siglo XX, ya que si bien estuvieron sujetas al mismo proceso natural de momificación, la historia de cada una de ellas es diferente.”

El objetivo de conocer más detalles sobre las momias es dignificarlas como individuos. En ese sentido, el INAH detalló en comunicado de prensa que: “el equipo busca devolver la identidad, en la medida de lo posible, a cada uno de los cuerpos momificados, pues es apremiante dignificarlos para su mejor valoración como bienes patrimoniales de Guanajuato.”

Los especialistas consultarán archivos del Gobierno Estatal y Municipal, la Universidad de Guanajuato, el Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas) y el Panteón de Santa Úrsula. De entre estos lugares, uno de los más importantes para la investigación y donde se prevé encontrar más información es el cementerio.

La importancia del Panteón de Santa Úrsula en el proyecto está relacionada con su antigüedad, ya que data de la segunda mitad del siglo XIX, por lo cual los documentos archivados en este lugar podrían ser lo más antiguos. En ese sentido, los registros, inventarios, fotografías y reportes serán de gran utilidad para determinar las circunstancias en que fueron encontrados los cuerpos y algunos rasgos identitarios de cada uno.

Cabe señalar que los encargados del proyecto iniciaron labores desde noviembre del año pasadoEn la primera fase llevaron determinaron el estado de la cuestión en colaboración con autoridades municipales, comunidades museales y la sociedad civil guanajuatense. El equipo resaltó la gran disposición que han mostrado hasta el momento las personas e instituciones a las que han solicitado información.

Redacción

Entradas recientes

Hermanos Gutiérrez Bermúdez de Guanajuato se preparan para los Juegos Paralímpicos de París 2024

En Guanajuato, los hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez están inmersos en una intensa…

2 días hace

JuventudEsGTO promueve el desarrollo integral de jóvenes guanajuatenses a través del innovador programa de Movilidad Nacional

JuventudEsGTO ha lanzado su programa de Movilidad Nacional en el Estado de Guanajuato, buscando enriquecer…

2 días hace

Rendición de cuentas en salud en México: Guanajuato lidera en Transparencia

El informe del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF)…

2 días hace

Alma Alcaraz pierde la batalla contra Diego Sinhue

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ha llegado a una conclusión sobre el…

2 días hace

Libia Dennise, candidata a la gubernatura de Guanajuato, presenta declaración 3 de 3 en Transparencia Mexicana

Libia Dennise, es la única aspirante a la gubernatura de Guanajuato que ha hecho pública…

2 días hace

Guanajuato: más que minas y romances, el Reino de las Ranas

Guanajuato, conocido por sus minas centenarias y sus románticos callejones, esconde un secreto entre sus…

3 días hace