Sergio Santos, Presidente de la Canirac, comentó que el alza de los costos en la canasta básica, ha sido un golpe en el sector restaurantero; el cual ha tenido que ser más creativo buscando alternativas en la preparación de sus platillos.
“Estamos viviendo el impacto de la inflación más alto que hemos tenido en los últimos 20 años, sobre el 8% . Es una situación que nos ha impactado, no solo en el sector restaurantero sino en todos los nichos del mercado y que tiene que ver con la industria” Comentó Sergio Santos
Comento el presidente de la Canirac, que ahora los restaurantes tienen que verse más creativos a la hora de preparar sus menús, buscando alternativas de alimentación si bajar la calidad y sabor de sus platillos, ya que han subido los precios de las proteínas entre un 3% y 4% en sus costos.
El tema de la proteína que es el que han subido más y el restaurantero tiene que ser más innovador y versátil para poder sostener los precios”, indicó.
Para el sector restaurantero no han bajado sus ganancias, puesto que han tenido que incrementar sus costos entre ese 3% o 4%, sobre todos aquellos que venden proteínas.
Una vecina de la colonia San Miguel, llamada Joana “N” dice que prefiere tomar el camión e irse directo a la Central de Abastos, dado que ahí se ahorra hasta 80 pesos o más, a diferencia de que si comprará en la “tiendita” que está por su casa.
Aunque se reconoce que los precios también en ese mercado han incrementado, Joana comenta que:
“no se compara con cinco años atrás donde me iba hasta en taxi porque iba bien cargada de cosas, (…) no ahorita ya con una bolsa y me regreso en camión”, y aseguró que antes le daba pereza andar en transporte público y mejor compraba en los tianguis o mercados como el ‘Carro Verde’ su mandado, “pero ahorita me aguanto la flojera, me vengo una o dos veces a la semana con una amiga en el camión vamos platicando y así nos ahorramos porque ya llevamos la mitad de todo”
Su vecina, Brenda “N” acude también a la Central de Abastos, comenta que hay precios como el aceite que se mantiene igual que en la tienda, pero que prefieren ir por la verdura y fruta.
Joana compró medio kilo de zanahoria, nopales, papa, jitomate, tomate, chiles serranos, una papaya y plátano, sumando casi 250 pesos, no llevo fruta porque la manzana ronda entre los 30 y 44 pesos, pero en una tienda por el mismo mandado hubiera gastado más de 300 pesos.
Y es que la fruta es la que está subiendo más de precio y no baja, por ejemplo, la manzana, cada vez está más cara, la uva, el kiwi, tienen un precio que rebasa los 90 pesos el kilo, mientras que la papaya, el plátano y otras están casi en los 50 pesos el kilo.
Este 22 de noviembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo se convirtió en la primera gobernadora…
Dolores Hidalgo, Gto. El 21 de noviembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz…
En Guanajuato capital, se estima que la ciudad cerrará el año con una derrama económica…
Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para…
Un evento que enaltece las tradiciones leonesasLa Feria Estatal de León 2025, presentada oficialmente por…
Guanajuato se consolida como el líder nacional en innovación tecnológica, según el Índice de Desarrollo…