Fallas Liconsa comunidades vulnerables
Adjudicaciones directas anómalas y pagos sin verificar desencadenaron fallas en la distribución del lácteo.
En 2019, año en que Liconsa S.A de C.V recibió la orden legal de fusionarse con Diconsa S.A de C.V para conformar Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la empresa firmó 150 adjudicaciones directas de un total de 224 contratos relacionados con la leche. Esto significa que el 67 por ciento de las contrataciones para la producción y distribución del producto no fueron sometidas a concurso, según la revisión del archivo de contrataciones públicas en el antiguo CompraNet (hoy Compras MX) realizada por Reporte Índigo. Este contexto sirvió de base para que la empresa estatal, creada en los años 70 para facilitar el acceso a la leche a poblaciones vulnerables, incurriera en un posible desfalco al erario que superó los mil 583 millones de pesos solo durante 2020.
Te puede interesar Guanajuato refuerza su blindaje con ocho puntos estratégicos de seguridad
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2020, Liconsa S.A de C.V realizó pagos por 620.5 millones de pesos a un grupo de proveedores sin verificar el cumplimiento de los servicios contratados para la producción, transporte y distribución de leche líquida y en polvo. Entre las empresas beneficiadas se encontraban Transportes Tranasa S.A de C.V, Grupo Logística Fros S.A de C.V y otras. Un año antes, estas mismas empresas ya habían recibido el 39 por ciento de los más de mil 271 millones de pesos erogados por Liconsa. Estas irregularidades en los pagos y la falta de supervisión en servicios que abarcaban desde el empaquetamiento hasta la distribución, generaron faltantes y afectaron la llegada de la leche a millones de familias.
La fusión de Diconsa y Liconsa en Segalmex, anunciada en 2018, tenía como objetivo garantizar el acceso a productos básicos a precios accesibles para poblaciones en pobreza. Sin embargo, al año siguiente, la Unidad de Inteligencia Financiera ya investigaba al organismo por compras simuladas, desvío de subsidios y adjudicaciones directas irregulares. Este presunto fraude coincidió con el inicio del desmantelamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que se consolidó en 2025. En 2024, Segalmex dejó de reportar sus asuntos reservados al INAI, generando una capa de opacidad sobre sus archivos justo antes de la extinción del órgano de transparencia. De esta manera, uno de los mayores presuntos desvíos de fondos de la década en Segalmex se desarrolla en un contexto de falta de transparencia y rendición de cuentas.
Fuente Reporte Índigo
Equipo obsoleto del Hospital General de Acapulco presenta fallas continuas, obligando a pacientes a buscar…
La Gobernadora Libia García y la Alcaldesa Samantha Smith inauguran el C4 y diversas vialidades…
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informa sobre las medidas tomadas tras la agresión de…
El blindaje de seguridad en Guanajuato se mantiene de forma permanente con coordinación interestatal. Instalan…
La rápida acción de Bomberos y Protección Civil controló un fuego cercano al área de…
La Secretaría de Turismo estatal promueve la riqueza del Bajío ante el mercado estadounidense con…