Mazda Honda Toyota Guanajuato
Las tres automotrices japonesas mantienen sus operaciones en Guanajuato y proyectan nuevas inversiones a corto, mediano y largo plazo.
Las armadoras Mazda, Honda y Toyota han confirmado su decisión de mantener operaciones en Guanajuato, sin planes de retirar inversiones ni realizar recortes de personal. Así lo informó la secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, luego de una gira de trabajo por Japón encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
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Durante las reuniones con los CEO globales de las tres empresas, se reiteró el compromiso de seguir produciendo en el estado, a pesar de las presiones derivadas de las políticas comerciales de Estados Unidos. Los directivos manifestaron que seguirán apostando por el estado, lo que representa una señal de estabilidad económica, jurídica y laboral.
La funcionaria estatal destacó que, aunque podrían presentarse ajustes en los turnos de trabajo conforme a la demanda, no hay despidos masivos ni cierres de plantas en el horizonte inmediato.
Uno de los temas centrales abordados con Toyota fue la transición hacia las energías limpias, con la meta de alcanzar la descarbonización para 2035. La empresa japonesa reafirmó su enfoque en el desarrollo de vehículos eléctricos, híbridos e impulsados por hidrógeno, frente a una demanda global cada vez más diversa.
En Japón, Toyota ya opera una flota de más de 10 mil unidades de hidrógeno, incluidos aproximadamente 120 camiones en circulación en su ciudad sede. La secretaria Villaseñor detalló que, aunque implementar esta tecnología en Guanajuato no será sencillo, ya se han iniciado conversaciones para trazar un mapa de ruta que permita su introducción progresiva.
Para concretar una transición en el estado, se requerirán políticas públicas e infraestructura especializada, como despachadores de hidrógeno y centros de conversión energética. A pesar de los desafíos, el interés por avanzar hacia esta transformación quedó firme.
En el caso de Mazda, la empresa manifestó que su producción ya está comprometida hasta 2026. La firma había previsto escenarios adversos desde antes del actual contexto internacional, por lo que ha mantenido una estrategia de mejora continua y formación de talento a través de programas de intercambio y capacitación.
Respecto a Honda, la armadora japonesa aseguró que su producción en Guanajuato será similar a la de 2024, que alcanzó las 194 mil unidades, un incremento frente al año anterior. La compañía ratificó su interés por continuar en el estado, manteniendo su capacidad operativa sin cambios negativos a la vista.
Fuente El Sol del Bajío
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