En la Clasificación Mundial de Competitividad 2021 que elaboró el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), por sus siglas en inglés), México pasó del lugar 53 al 55.
Con este retroceso se ubicó en la posición más baja que ha tenido desde el 1997, cuando se le incluyó en dicha clasificación.
Desde su sede en Suiza, el IMD evalúa la capacidad de los países de competir en mercados naciones o de enfrentar la competencia internacional.
Estos son los cuatro aspectos que se evaluaron del país y las posiciones que ocupó este año:
Los datos estadísticos evaluados son proporcionados por organismos naciones y por encuestas respondidas por ejecutivos que operan en las respectivas economías.
Otros aspectos bajos que reportó nuestro país fue en la legislación sobre negocios donde se colocó en la posición 62 al igual que educación en el mismo escaño, infraestructura tecnológica en el lugar 58 y marco institucional en el 57.
Mientras que en los subfactores las principales debilidades de nuestro país son:
Por otro lado el PIB del país disminuyó 8.2% en términos reales durante 2020, en parte como un reflejo económico negativo por la pandemia de Covid-19 y meses de restricciones a las principales actividades productivas.
La pandemia también ha dejado como consecuencia bajos niveles de inversión pública y privada, tanto a nivel nacional como extranjera.
El director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad, S.C (CEEC), indicó que la caída en competitividad de México se debe al poco desempeño económico, principalmente en indicadores que se relacionan con la creación de empleos y aumento de precios.
“Es notable que cuatro de los cinco factores asociados con la eficiencia del gobierno sufren una disminución. En este sentido es importante señalar la continua falta de adaptabilidad de las politicas públicas y los bajos niveles de transparencia en el desarrollo e implementación de las mismas”, dijo.
Pese a la baja continúa que ha reportado nuestro país, aún se posiciona con algunas fortalezas en:
En cuanto a los subfactores, los mejores puntajes están en una menor tasa de desempleo de largo plazo, remuneraciones en servicios profesionales, menor tasa de desempleo de jóvenes, grandes corporaciones, niveles de compensación, menores barreras arancelarias, ingresos fiscales totales recaudados y exportaciones de productos.
Así que entre los principales desafíos que el IMD señaló para nuestro país se encuentran la implementación de políticas económicas, sociales y de salud rápidas para una recuperación pronta, en especial de los efectos de la pandemia.
Otros desafíos son mejorar la relación con las economías relevantes del mundo, mejorar el marco de seguridad, justicia y democracia, así como promover reformas estructurales en educación y energía limpia.
Este 22 de noviembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo se convirtió en la primera gobernadora…
Dolores Hidalgo, Gto. El 21 de noviembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz…
En Guanajuato capital, se estima que la ciudad cerrará el año con una derrama económica…
Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para…
Un evento que enaltece las tradiciones leonesasLa Feria Estatal de León 2025, presentada oficialmente por…
Guanajuato se consolida como el líder nacional en innovación tecnológica, según el Índice de Desarrollo…