Papa México clero violencia
Especialistas anticipan una relación compleja entre el Vaticano y el gobierno de Sheinbaum, marcada por la violencia, desapariciones y un clero dividido.
Tras el deceso del papa Francisco, la elección de su sucesor marcará una nueva etapa en las relaciones entre México y el Vaticano. Este periodo coincidirá con el inicio del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha adoptado una postura laica y secular, distanciándose de las prédicas sobre moral pública de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum enfrenta desafíos significativos, como la violencia, las desapariciones de personas, la narcopolítica y las políticas migratorias y comerciales de Donald Trump, temas sobre los cuales la Iglesia católica ha expresado posiciones que, en ocasiones, han generado tensiones con el poder político mexicano.
Te puede interesar Bullying: un ataque persistente que cicatriza la vida de las víctimas
Expertos en asuntos religiosos y sociales consultados por Proceso prevén una relación compleja entre México y el Vaticano. Si bien podría haber puntos de encuentro en temas como la migración, también se anticipan desencuentros frente a problemáticas que afectan profundamente a la sociedad mexicana, como la violencia y las desapariciones. Los especialistas también señalan la importancia estratégica de México para el Vaticano, al ser el segundo país con mayor número de católicos a nivel mundial y por sus arraigadas expresiones de religiosidad popular. No obstante, advierten que el conservadurismo y las posturas “retrógradas” de algunos líderes religiosos han limitado el potencial de la Iglesia mexicana para tener una mayor influencia universal y presencia en la curia romana.
El doctor en antropología de la UAM, Carlos Garma Navarro, opina que López Obrador heredó a Sheinbaum “una relación muy deteriorada” con el clero mexicano debido a su intolerancia ante las críticas sobre la estrategia de seguridad y el aumento de la violencia. Sin embargo, considera que la presidenta ha manejado esta relación con mayor tacto diplomático. Garma Navarro prevé que Sheinbaum mantendrá este tono de “diplomacia y respeto” tanto con el sucesor de Francisco como con la Iglesia católica mexicana, contrastando con el estilo confrontacional de su antecesor. Un tema de especial preocupación para el Vaticano es que México es el país con el mayor número de sacerdotes asesinados en el mundo. El Centro Católico Multimedial (CCM) ha documentado 80 homicidios de curas desde 1990, la mayoría en los últimos tres sexenios. Ante este contexto, el gobierno de Sheinbaum ha coordinado con la Iglesia católica un programa de desarme, lo que la presidenta describió como una acción para “buscar un lugar en donde estemos de acuerdo”. Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Ramón Castro y Castro, ha manifestado una disposición al diálogo por parte de Sheinbaum, algo que no percibieron en los últimos seis años.
Fuente Proceso
Operativo conjunto desmantela red de distribución clandestina y asegura inmueble en León, Guanajuato. Operativo contra…
Análisis federal revela territorios con gobernanza criminal efectiva ante presencia simbólica o cooptada de autoridades.…
Director de la paraestatal proyecta que el transporte de mercancías será crucial para el equilibrio…
Autoridades estatales y locales impulsan el sector textil-confección para generar más oportunidades y empleo en…
Despliegue logístico con custodia de la Guardia Nacional y revisión exhaustiva por el INE para…