Partidos

Diputado de Morena confirma uso de recursos públicos para rentar inmueble de su hermana

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Becerra González, transfirió a...

julio 21, 2022

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Becerra González, transfirió a su hermana 300 mil pesos de recursos públicos, usando el concepto de renta de oficina e incluso remodelaciones en seis meses.

De acuerdo con el diario Códigos News, a la cuenta del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, Becerra paga 15 mil pesos de renta a su hermana María Guadalupe Becerra González.

El inmueble rentado se encuentra en la calle Andrés Delgado 200 “B” de la Zona Centro, en la ciudad de Salamanca. Sin embargo, se encontraron pagos por hasta 53 mil 100 pesos por concepto de remodelaciones.

También te puede interesar: Exhiben corrupción en Bienestar Guanajuato; tiene contratos con proveedor fantasma

Información de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, el Diputado de Morena también adquirió un mobiliario con un precio mayor a que sus utilidades podrían brindarle. Entre ellos destacan:

  • Una mesa de consejo, con cristal, marca Vivant; su precio fue de 32 mil 729 pesos
  • Escritorio color blanco, marca Vivant; de 15 mil 990 pesos
  • Sala de espera, marca Segma; su costo se elevó a los 23 mil 655.88 pesos
  • Dos sillas retro, marca Reqüiez; de 10 mil 958 pesos
  • Un sillón retro color blanco con cabecera; marca Reqüiez de 7 mil 589 pesos

En total, Becerra gastó 116 mil 023 pesos en mobiliario de oficina. Y entre el arrendamiento y las remodelaciones, en el primer semestre de su gestión sumó un total de 265 mil 123 pesos.

El legislador está fuera de lo estipulado en la llamada Ley de Austeridad Republicana de la 4T, la cual prohíbe “remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo”.

Así respondió Cuauhtémoc Becerra

El diputado local desmintió que le haya transferido a su hermana la cantidad de 300 mil pesos por concepto de renta de oficina; pero sí que le paga 16 mil pesos mensuales por arrendamiento.

“Percibo la nota muy falaz (…) Si haces puntual el desglose, no son 300 mil pesos, son 265 mil y a mi hermana son únicamente 16 mil pesos mensuales, mi hermana no vende muebles, ni remodela”, explicó.

Aseguró que esto se debe tratar de un golpe político, pero ante la pregunta de si pagar una rente a su hermana con recursos públicos es moralmente correcto dijo: “No estamos hablando de ética o de moral, sino de legalidad, yo no lo veo fuera de la ley”.

Finalmente, dijo que seguirá rentando ese local y que si le ofrecen un más barato en la zona y con esas condiciones, lo cambiará.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico