Los rostros de tres momias del antiguo Egipto fueron reconstruidos por un grupo de científicos en un laboratorio de Estados Unidos. Tras analizar secuencias de ADN de hace más de 2 mil años, hallaron que pertenecían a una comunidad que se encontraba a orillas del río Nilo.
De acuerdo a El País, las tres momias corresponden a hombres de 25 años aproximadamente, con una complexión color marrón claro, mientras que sus ojos y su pelo era oscuro y no tenían pecas.
Gracias a los avances tecnológicos se pudo llegar a tal nivel que incluso se plantea que fueron judíos, los cuales pudieron ser con raíces de Yemen, Marruecos Y Túnez.
“A todos nos sorprendió y fascinó ver que el ADN no era más parecido al de los egipcios modernos (…) Y que, de los tres rostros, solo uno parecía egipcio, los otros eran más bien del sur de Europa para mí, y eso es en realidad lo que vemos también en la ascendencia: que estas personas eran, genéticamente, más similares a las personas del Mediterráneo que a las personas que están actualmente en Egipto”, dijo la directora de bioinformática de Parabon NanoLabs, Ellen McRae.
Los rasgos faciales se van determinando usando modelos predictivos cuando las muestras son de personas que no se conocen.
“Tal y como nos llegaron los datos no podríamos haber hecho este análisis (…) Esto demuestra realmente lo poderosas que pueden ser estas técnicas para las muestras difíciles”, dijo la experta.
Con información de El País y Milenio
La histórica alianza de seguridad en Guanajuato entre estado y federación busca pacificar la entidad.…
Guanajuato impulsa la Semana de la Lengua Materna con arte, foros y rescate de tradiciones…
Inicia intensa jornada de vacunación contra el sarampión con más de 450 puntos en Guanajuato.…
Los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato mantienen su distinción e inician un plan de fortalecimiento.…
Guanajuato capital impulsa la participación de niñas y mujeres en la ciencia con foros y…
La inversión de Japón en Guanajuato supera los 9,500 mdd, consolidando una alianza estratégica histórica.…