muerte de fotorreporteros
Presidenta afirma que organizadores, autoridades y concesionarios serán incluidos en la indagatoria
La muerte de dos jóvenes fotorreporteros durante el festival Axe Ceremonia, realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, será investigada a fondo por la Fiscalía General de Justicia capitalina, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un inicio, Sheinbaum centró su respuesta en la concesión del parque y en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero ante cuestionamientos de la prensa, amplió su postura para incluir a los organizadores del evento y a los servidores públicos que intervinieron en las autorizaciones.
“Todo tiene que investigarse”, afirmó la mandataria, quien subrayó que la fiscalía debe determinar si existe alguna responsabilidad penal o administrativa por parte de cualquier actor involucrado.
La presidenta también informó que su gobierno está atendiendo a las familias de Berenice Giles y Miguel Ángel Hernández, las víctimas del desplome de equipo durante el concierto. “Hoy le pedí a Rosa Icela Rodríguez que se ponga en contacto con las familias”, señaló.
Claudia Sheinbaum fue enfática al afirmar que no debe haber impunidad, e incluso puso en duda que se trate simplemente de un accidente. “Hay que ver cómo estaba colocada esta estructura que se cayó”, mencionó.
Durante su intervención, la presidenta dio un recuento sobre la historia de la concesión del Parque Bicentenario, señalando que el sitio fue cedido por la Semarnat al Indaabin durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Subrayó que este último organismo fue el responsable de la concesión actual, aún vigente.
A raíz del incidente, Sheinbaum instruyó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, a revisar las condiciones del contrato y evaluar si es factible retirarlo. “Se tiene que hacer una investigación para ver si bajo esta circunstancia es factible que lo administre directamente el gobierno”, indicó.
Por otra parte, Sheinbaum destacó que la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo del panista Mauricio Tabe, fue la instancia que autorizó el evento, por lo que también será incluida en la revisión. “Hay que ver ahí qué pasó”, dijo.
La presidenta aseguró que Clara Brugada, jefa de gobierno capitalina, estuvo al tanto del caso desde el primer momento, junto con las autoridades de Protección Civil. Finalmente, insistió en que la investigación deberá ser profunda y concluir con el deslinde de responsabilidades y sanción a los responsables.
Fuente Proceso
Operativo San Cristóbal 2025 arrancó este 10 de abril en Silao, Guanajuato. El objetivo es…
Austeridad como prioridad para servidores públicos Claudia Sheinbaum reprende a su equipo por olvidar la…
Aprobadas versiones finales para la elección de magistrados y jueces en la capital Diseño y…
El adeudo más alto en más de una década sacude la industria petrolera mexicana y…
Empleos en Guanajuato impulsan desarrollo económico y duplican el crecimiento nacional, según datos del Instituto…
La falta de agua obliga a cancelar cultivos clave y deja a miles de jornaleros…