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Shell Dice adiós a México: Vende gasolineras a Iconn, dueña de 7-Eleven y Petro Seven

El gigante energético Shell Mobility abandona el mercado mexicano de gasolineras, vendiendo su negocio a la empresa nacional Iconn.

Iconn Adquiere la Red de Gasolineras Shell en México

El gigante energético europeo Shell Mobility ha anunciado su salida de México, concretando la venta de su negocio y su marca de gasolineras en el país a la empresa mexicana Iconn, propietaria de las conocidas marcas 7-Eleven y Petro Seven. Esta decisión de Shell, una de las compañías energéticas más importantes a nivel global, se produce después de que el gobierno mexicano suspendiera temporalmente los permisos de importación de combustibles a la firma estadounidense Valero Energy a principios de abril. Además, esta venta se enmarca en un contexto de intensificación de los esfuerzos del gobierno federal para combatir el contrabando ilegal de combustibles, también conocido como huachicol fiscal.

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Detalles del Acuerdo y Proceso de Transición

Según una tarjeta informativa dirigida a sus colaboradores, Iconn ya ha formalizado un acuerdo para la adquisición del negocio de Shell Mobility en México. Sin embargo, la operación aún se encuentra sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, un proceso que se espera concluya durante el tercer trimestre de 2025. Shell es una marca con una presencia internacional significativa y un alto nivel de reconocimiento en México, tal como destacó el presidente del consejo y director ejecutivo de Iconn, Luis Chapa, en el comunicado. El portafolio de Shell Mobility en México abarca gasolineras operadas directamente y a través de concesionarios, tiendas de conveniencia, una plataforma de gestión de flotas denominada Shell Solutions y el negocio de suministro de combustibles, incluyendo un permiso de importación, que ahora pasarán a manos de Iconn. Hasta que se complete el proceso de aprobación y transición, ambas compañías mantendrán sus operaciones de forma independiente y seguirán siendo consideradas competidoras, según informó Iconn.

Impacto en el Mercado y Estrategia de Shell

De acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence, al cierre de abril existían 214 estaciones de servicio bajo la marca Shell, lo que la posicionaba como la octava marca de combustible con mayor presencia en el país, siendo la mayoría de estas operadas por concesionarios. Por su parte, Petro Seven (de Iconn) cuenta con un total de 285 permisos para operar gasolineras en México, lo que la convierte en la segunda empresa privada con más permisos, según la misma consultora. Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, señaló que la adquisición de la marca Shell parece estar alineada con la estrategia global de la compañía de enfocarse en las operaciones “aguas arriba”, como lo demuestra su intención de adquirir BP a nivel mundial. Montúfar explicó que esta operación no implica la desaparición de la marca Shell en México, sino que la empresa neerlandesa y británica retirará su equipo corporativo del negocio minorista en el país, dejando la administración de dicho negocio a cargo de Iconn. Esta medida permitirá a Shell disminuir sus costos operativos, al tiempo que asegura sus importaciones mediante la transferencia de la operación de comercialización y expendio a una empresa con experiencia en el mercado mexicano.

Fuente El Economista

Redacción

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