Incremento del 42.7% en 17 días genera preocupación sobre viabilidad del proyecto
El Tren México-Querétaro enfrenta un aumento significativo en su presupuesto antes de iniciar su construcción. Según documentos oficiales, el costo pasó de 117 mil millones de pesos, anunciados el 1 de marzo, a 166 mil 974 millones, revelados el 18 de marzo. Este incremento del 42.7% equivale a 49 mil 974 millones de pesos adicionales.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó inicialmente una inversión de 117 mil millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) corrigió la cifra a 144 mil millones el mismo día, y posteriormente se elevó a 166 mil millones con IVA incluido.
El incremento responde a diversos elementos técnicos y logísticos:
– Uso de derecho de vía existente y adquisición de nuevos predios.
– Construcción de tres estaciones principales y evaluación de paraderos adicionales.
– Obras complementarias como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
– Factibilidad económica en proceso, con un avance del 95%.
Además, las negociaciones por terrenos y posibles ajustes técnicos podrían elevar aún más el costo final.
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El Tren México-Querétaro, con una longitud de 226.44 kilómetros, tendrá un costo aproximado de 737 millones de pesos por kilómetro, superando ampliamente al Tren Maya, cuyo costo por kilómetro fue de 321.7 millones. Esto representa un 129% más de inversión por kilómetro en comparación con el proyecto sureño.
El proyecto, que beneficiará a 5.6 millones de habitantes y generará 180 mil empleos, sigue en fase preliminar. Sin embargo, las inconsistencias en cifras y el incremento presupuestal plantean desafíos para su ejecución.
Fuente: Eme equis
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