Viendo a México

Asesinan a dos jesuitas al norte de México, acusan fallas en estrategia de seguridad federal

Dos jesuitas fueron asesinados en el norte de México,...

junio 22, 2022

Dos jesuitas fueron asesinados en el norte de México, sus cuerpos fueron sustraídos junto con el de otra víctima por hombres armados.

Se trata de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 hrs del lunes, cuando los párrocos intentaron resguardan al sujeto que era perseguido por otro hombre, ambos armados.

A través de un comunicado, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó los hechos violentos y exige justicia y la recuperación de los cuerpos.

“Demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, dice un comunidado.

Evidencian violencia

De acuerdo al comunicado, la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

“Todos los días hombres y mujeres son privados arbitatriamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, comentan.

Indicaron que seguirán insistiendo hasta que se haga justicia y se logre la reconciliación y paz a través de obras pastorales, educativas y sociales.

“Al denunciar lo ocurrido, hacemos notas también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecer la misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública”, indicó.

Indignante

En redes sociales los pronunciamientos son de indignación, de acuerdo al medio Omnia un sacerdote compartió en sus redes sociales la impotencia, reclamo y desesperación ante estos hechos.

“Nunca se nos escuchó. Los ejidos captados, los comites pro obras cerrados por el cobre de piso y la presión de los narcos”, indicó.

Mencionó que el culpable, apodado “El Chueco” tiene más de diez años en Bahuichivo, siempre anda a la luz del día drogado, matando y extorsionando.

Dijo que el sujeto al que mataron había llegado a un hotel y cuando salió llegó “El Chueco” con un grupo de sicarios, por lo que corrió y buscó refugio en la iglesia, sin embargo, lo abatieron al exterior. Uno de los curas buscó darle los santos óleos, pero ya estaba muerto.

Después, “El Chueco” entró y le reclamó al sacerdote por auxiliarlo y sin más, lo asesinó a sangre fría, al igual que al “Padre Gallo” quien al ver lo sucedido, le pide a “El Chueco” que se calme, pero termina asesinado.

Finalmente, Jesús Reyes, un tercer sacerdote, llega al lugar y es retenido e increpado; busca tranquilizar al asesino y estuvo con su vida en vilo por una hora, hasta que los sicarios deciden irse y se llevan los cuerpos.

¿Y la 4T?

También han expresado que por más de un año han pedido seguridad al gobierno de la llamada Cuarta Transformación para que controlaran la situación de “El Chueco”, pero solo enviaron despensas.

En una columna de opinión del medio Omnia se mencionó que hace aproximadamente un mes, la Guardia Nacional llegó a Urique para buscar aprehender a El Chueco, “pero sospechosamente se les escapó, y en una presunta rayerta el sujeto salió con vida, y ya acorralado, se volvió más sanguinario”.

En el medio se acusa que el gobierno ya tenía información y había advertencias por los mismos habitantes, sobre la inseguridad que impera en la Sierra Tarahumara y nunca se actuó.

 

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico