Nueve personas fueron vinculadas a proceso en Guanajuato por delitos relacionados con el huachicol y armas.
Nueve personas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en la posesión ilegal de petrolíferos, además de la tenencia ilícita de un arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Las detenciones se llevaron a cabo en Salamanca, Guanajuato, durante dos operativos realizados por la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este golpe al huachicol refuerza la lucha contra la delincuencia organizada en la región.
En el primer cateo, las autoridades federales detuvieron a Carlos Daniel Gutiérrez Martínez y Eduardo Luna Vargas. A ellos se les incautaron tres motocicletas, cuatro libretas, siete teléfonos celulares, un tractor y ocho autotanques. En la segunda intervención, se detuvo a Jordan López González, Martín Mendoza Robles, Luis Antonio Donato Macías, Artemio Ramírez Márquez, Julio Alejandro Saavedra Hernández, Luis Adrián Méndez Serrano y Juan Manuel Berton Saldaña. En este segundo punto, se aseguraron un arma de fuego corta, cintillos, una memoria USB, siete teléfonos celulares, diversa documentación, tres camionetas, dos vehículos sedán, dos motocicletas, nueve tractocamiones, 21 semirremolques y dos dollies, además de un chasis de tractocamión, dos camiones tipo Torton, una camioneta de 3.5 toneladas y 30 cartuchos.
En ambos predios cateados, el Agente del Ministerio Público Federal confirmó la presencia de hidrocarburos ilegales. Ante estas pruebas, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato dictaminó la vinculación a proceso de los dos primeros detenidos por posesión ilegal de petrolíferos. El resto de los implicados también fueron vinculados por el mismo delito, sumándose cargos por posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. A todos los detenidos se les impuso prisión preventiva oficiosa. Se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria de los primeros dos, y 15 días para el resto.
El término “huachicol” ha evolucionado en el léxico mexicano. Inicialmente, en los años 50, se refería al alcohol adulterado, según explica el profesor Sócrates López Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En aquella época, los destiladores de la Ciudad de México rebajaban el alcohol o aguardiente con agua para aumentar sus ganancias. Sin embargo, a partir del año 2000, la palabra comenzó a asociarse directamente con el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), una actividad que hoy en día es severamente sancionada por la ley. La detención de estos presuntos huachicoleros en Guanajuato es un reflejo de la constante lucha de las autoridades contra este delito.
Fuente: www.milenio.com
Diputados de varios partidos políticos exigen que se transparenten los contratos de Seguritech en Guanajuato.…
Autoridades estatales detuvieron a un ciudadano estadounidense buscado por presunto abuso sexual contra una menor de edad. La…
La recaudación por impuestos a importaciones en México creció 33% en términos reales; el aumento…
Autoridades de EU y Europa desmantelan red que traficaba armas para el CJNG de 'El…
Guanajuato registra un crecimiento del 3.2% en el primer trimestre de 2025, impulsado por los…
El Teatro Cervantes acoge el tercer ciclo de “Escenas al Vuelo”, promoviendo el talento escénico…