Estado

Guanajuato envía brigada de 22 especialistas de salud para ayudar a Acapulco tras el Huracán Otis

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha movilizado una brigada de 22 profesionales de la salud hacia Acapulco, Guerrero, en respuesta a la devastación causada por el huracán Otis, uno de los fenómenos naturales más destructivos que ha afectado al puerto en los últimos años.

La brigada, compuesta por nueve paramédicos, cinco médicos, dos enfermeros, dos epidemiólogos, dos verificadores sanitarios y dos promotores de la salud, partió de la ciudad de Irapuato en la mañana del viernes. Para su traslado, se utilizaron siete vehículos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Guanajuato, incluyendo tres vehículos de primera respuesta, dos ambulancias y dos unidades médicas móviles equipadas con consultorios médicos.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, destacó que la brigada realizará una serie de tareas esenciales en Acapulco, incluyendo vigilancia epidemiológica y acciones de salud pública. Estas acciones son fundamentales para monitorear y controlar la propagación de enfermedades, lo que incluye la vigilancia de enfermedades, la recopilación y análisis de datos sobre enfermedades para detectar brotes o tendencias inusuales, la notificación de casos obligatorios, la investigación de brotes y el monitoreo de enfermedades transmitidas por vectores.

Además de estas tareas, los profesionales de la salud llevarán a cabo acciones de promoción y prevención de la salud, atención médica, atención prehospitalaria y primera respuesta enfocada en el restablecimiento de los servicios de salud. También se brindará tratamiento a enfermedades crónicas, atención prenatal, control de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas en grupos vulnerables, así como atenciones multidisciplinarias para satisfacer eficazmente las necesidades de salud de las personas afectadas.

La comunicación con el gobierno del estado de Guerrero ha sido complicada, pero en respuesta a la solicitud de apoyo por parte de las autoridades de Acapulco, el gobierno de Guanajuato autorizó la movilización de esta brigada de profesionales de la salud. El Gobernador enfatizó que se trata de un equipo de hombres y mujeres perfectamente capacitados y comprometidos con el servicio, la solidaridad y la voluntad de ayudar en lo que sea necesario.

El contingente sanitario de Guanajuato partió del Hospital Materno Infantil de Irapuato, y se espera que llegue a Acapulco por la tarde para iniciar de inmediato las labores de apoyo en la zona que quedó gravemente afectada por el paso del huracán Otis.

La solidaridad y la colaboración entre estados demuestran la unidad de México en momentos de crisis, y esta brigada de profesionales de la salud de Guanajuato está dispuesta a brindar su apoyo vital en Acapulco en medio de esta situación de emergencia.

Redacción

Entradas recientes

Sheinbaum respalda el ‘Chocolate Bienestar’ y aborda polémicas sobre comida chatarra

En conferencia matutina, la presidenta destacó las características del producto y criticó la suspensión judicial…

1 día hace

Aseguramientos en marzo superan expectativas en Guanajuato

Aseguramientos en marzo rompieron récord en Guanajuato. La Secretaría de Seguridad y Paz reportó más…

1 día hace

Plan México impulsa desarrollo económico en Guanajuato

 Guía completa sobre las acciones que transformarán diversos sectores productivos en el estado         Impacto directo…

1 día hace

Reforma en materia de desaparición: Sin voz de las familias buscadoras

 Amnistía Internacional critica la ausencia de participación de familias afectadas en la iniciativa de reforma…

1 día hace

Plan México: Sheinbaum propone 18 puntos para fortalecer la economía nacional

 La presidenta Sheinbaum presenta estrategias clave para enfrentar los desafíos arancelarios de Estados Unidos y…

1 día hace

Detienen red de contrabando de combustible en México

Incautan el buque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diesel ilegal en Tampico.…

1 día hace