Honda Celaya reanuda producción total a finales de noviembre tras enfrentar un paro técnico por falta de chips.
La planta de Honda en Celaya, Guanajuato, ha reanudado sus operaciones de producción a pleno rendimiento. Tras casi tres semanas de enfrentar un paro técnico provocado por la escasez global de semiconductores, la empresa anunció su retorno a la normalidad a partir del lunes 24 de noviembre. Este ajuste estratégico afectó temporalmente la manufactura de unidades destinadas principalmente a la exportación, un componente crucial para el sector automotriz.
El cese temporal de actividades se debió a una intermitencia en la cadena de suministro de chips semiconductores críticos. La situación, derivada de disputas geopolíticas que afectan a la industria a nivel mundial, obligó a Honda a realizar ajustes estratégicos en su manufactura para gestionar el stock disponible de piezas.
La decisión de Honda Celaya reanuda producción total fue comunicada oficialmente por Honda de México, señalando una recuperación significativa en la disponibilidad de los componentes electrónicos esenciales. En su declaración, la compañía informó que comenzaría a retomar sus niveles normales de producción durante la semana que comenzó el 24 de noviembre.
Aunque la escasez obligó a trabajar de forma parcial desde finales de octubre hasta el 21 de noviembre, la empresa implementó medidas para que los empleados continuaran asistiendo a la planta, utilizando componentes nacionales. Esto buscó minimizar el impacto laboral, a pesar de que la producción de nuevas unidades para la venta se había detenido momentáneamente. Con la reactivación total, se espera que la planta comience a regularizarse en los pedidos pendientes que se acumularon durante el paro técnico.
Esta no es la primera vez que la planta de Honda en Celaya experimenta ajustes en su ritmo de manufactura. La interrupción más reciente ocurrió en un contexto de escasez global de microcomponentes que ha sido recurrente. Previamente, en octubre de 2024 y de forma similar en febrero de 2021, la planta también reportó paros técnicos que la obligaron a trabajar de manera parcial.
La crisis de 2021, aunque impulsada también por la falta de chips, tuvo un factor adicional en México: la directriz del Gobierno federal de disminuir drásticamente el uso de gas, lo que agravó la capacidad de producción. Estos incidentes reiterados, incluyendo el reciente paro por el que Honda Celaya reanuda producción ahora, han afectado consistentemente la cadena de manufactura y su principal punto de destino: los Estados Unidos. La empresa mantiene una perspectiva cautelosa, indicando que, si bien el avance es alentador, la situación sigue siendo cambiante y requerirá flexibilidad continua en el futuro inmediato.
Fuente AM
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