Luego de dos años del primer caso de Covid detectado en Guanajuato, el sistema de salud del estado se vio fortalecido con el aumento al presupuesto de ese sector de mil millones de pesos, , la contratación de mil 500 personas así como la mejora de la infraestructura hospitalaria, informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.
En ese sentido Díaz Martínez detalló que se “empezó a disminuir la positividad y también vimos un descenso muy importante en el porcentaje de ocupación hospitalaria, hoy traemos poquito más del 3 o 4 por ciento, vamos a empezar a desescalar un poquito las camas, justamente para que todas las instituciones que conforman el sector salud, están atendiendo a todas aquellas necesidades que tiene la población, y que se alejó un poco por el miedo de ir a los hospitales porque se atendía covid”, durante una entrevista al Canal 6.
La primera iniciativa acertada de la Secretaría de Salud de Guanajuato ante la pandemia fue la creación de un hospital que atiende enfermedades respiratorias además de una clínica móvil para cirugías ambulatorias.
Al respecto el funcionario explicó que se concentró en el hospital 20 de enero los casos de covid, además de que se invirtió en la infraestructura del hospital pediátrico, el general de León y el hospital móvil para fortalecer el sistema de salud de la región.
Con un total de 14 mil millones de pesos, 6 mil millones por parte del estado y el resto del recurso por parte de la federación, se ha podido dar mejoramiento a hospitales, a los materiales, vacunas y al personal médico, destacó Díaz.
El funcionario destacó que los avances en el sector salud de la entidad se pudieron lograr gracias a la actuación del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez.
“Lejos de sentirnos amarrados de manos, el respaldo que aquí le ha dado al tema de la salud, para la reactivación económica de regresar a la escuela, el gobernador, Diego Sinhue, teniendo medicamentos, vacunas, personal para atender, los ventiladores, pienso que sí ha hecho la diferencia en el Estado”, resaltó Díaz Martínez.
Como prueba de la buena gestión del gobierno de Guanajuato vinieron representantes de otros estados a ver y comprobar cómo le hacía la administración de la entidad para tener bajos índices de contagios a comparación con otros estados.
“Vinieron gente de otros estados a ver cómo le estábamos haciendo, cómo si se puede hacer y el reconocimiento puntual es a la población, en casi todos estos se veían uno, dos, tres días o una semana, decíamos nosotros ‘Estas son las semanas de tanteo, poca afluencia’, de a poquito, veían las medidas que se estaban implementando, veían que efectivamente todos estaban cooperando y venía la fuerza azul y no tuvimos rebrotes, no tuvimos ningún disparador en estos eventos fuera un repunte, el comportamiento seguía como se estaba esperando”, declaró el funcionario de Salud.
Este 22 de noviembre, Libia Dennise García Muñoz Ledo se convirtió en la primera gobernadora…
Dolores Hidalgo, Gto. El 21 de noviembre, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz…
En Guanajuato capital, se estima que la ciudad cerrará el año con una derrama económica…
Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado para…
Un evento que enaltece las tradiciones leonesasLa Feria Estatal de León 2025, presentada oficialmente por…
Guanajuato se consolida como el líder nacional en innovación tecnológica, según el Índice de Desarrollo…