Salud

PRI plantea iniciativa para expedir recetas médicas en Sistema Braille

Este día diputadas y diputados del PRI en el Congreso de Hidalgo, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud del país. Esto, con el objetivo de decretar la expedición de recetas médicas en Sistema Braille, en beneficio de personas con discapacidad visual. De acuerdo con el diputado Roberto Rico, la finalidad es promover la inclusión y autonomía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay alrededor de 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. En el caso de México, Inegi ha reportado 2 millones 691 mil 338 personas con esta afectación en su sentido de la vista. Esta cifra representa el 43.5% de la población con discapacidad en México.

“Estas cifras nos reflejan la necesidad de impulsar medidas legislativas para promover la inclusión y su autonomía, así como avanzar en el ejercicio de sus derechos humanos en el ámbito de la accesibilidad universal y derecho a la información” expuso el legislador priista, Roberto Rico.

Sistema Braille es reconocido por la Ley General de Inclusión

Por otro lado, Ruiz destacó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoce la Escritura Braille. Explicó que este decreto señala que para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual se debe fomentar la elaboración de materiales de lectura en este sistema.

“Es por ello que nuestra iniciativa consiste en adicionar a la Ley General de Salud establecer que los médicos que atienden a personas con discapacidad visual deban expedirles recetas médicas en sistema Braille. Con ello, el Sistema Nacional de Salud deberá implementar todo lo necesario para contar con el personal médico debidamente capacitado y el equipo necesario para la expedición de dichas recetas médicas”.

De esta forma, explicó Rico Ruiz, “estamos impulsando acciones para que los pacientes que son personas con discapacidad visual, en todo el país, tanto en el sector público como privado, puedan acceder a recetas médicas en sistema Braille, con la finalidad de combatir la desinformación y poder tener mayor autonomía para tomar sus medicamentos”.

Con información de Milenio Diario.

Redacción

Entradas recientes

La fe ante la sequía: la arquidiócesis de León convoca a una misa por lluvias en Guanajuato

Ante la persistente sequía y las altas temperaturas que azotan la región, la Arquidiócesis de…

6 horas hace

Los tesoros culinarios de los restaurantes de mariscos en León, Guanajuato

En el vibrante paisaje gastronómico de León, Guanajuato, hay gemas culinarias esperando ser descubiertas. Si…

6 horas hace

Explora las misteriosas grutas de Vergel de Bernalejo: Una aventura cautivadora

Estás buscando una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza, las grutas de Vergel de…

7 horas hace

Hermanos Gutiérrez Bermúdez de Guanajuato se preparan para los Juegos Paralímpicos de París 2024

En Guanajuato, los hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez están inmersos en una intensa…

3 días hace

JuventudEsGTO promueve el desarrollo integral de jóvenes guanajuatenses a través del innovador programa de Movilidad Nacional

JuventudEsGTO ha lanzado su programa de Movilidad Nacional en el Estado de Guanajuato, buscando enriquecer…

3 días hace

Rendición de cuentas en salud en México: Guanajuato lidera en Transparencia

El informe del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF)…

3 días hace