El Congreso de Guanajuato recibió una iniciativa para impulsar un permiso por menstruación para mujeres y personas menstruantes; especialmente para aquellas que estén imposibilidades de llevar a cabo su jornada laboral.
La propuesta fue presentada por Ruth Noemí Tiscareño Agoita. La priísta mencionó que su objetivo es conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo.
Si se aprueba este permiso, se otorgarán horas de reposo sin ninguna repercusión en los derechos laborales.
“El permiso menstrual es una oportunidad para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada; una oportunidad de hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral. También es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación y reconocerlas es un paso a favor de eliminar los obstáculos que perpetúan las desigualdades de género”, comentó Noemí.
La legisladora priísta aseguró que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y afectan el desempeño de actividades cotidianas.
“Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse del espacio laboral creará un entorno más incluyente”, mencionó.
La apertura de 41 nuevas preparatorias en Guanajuato fortalecerá la educación media superior en 2026.…
La exportación de autopartes en Guanajuato se consolida con 23 mil mdd y alta producción…
La inversión en obra pública en Guanajuato priorizará caminos rurales y proyectos de movilidad urbana.…
Guanajuato reduce los homicidios dolosos en Guanajuato un 17.5% anual según cifras del Secretariado Ejecutivo.…
La educación impulsa la reinserción social de jóvenes en Guanajuato con más de 100 beneficiarios.…
Autoridades logran frustrar un secuestro virtual en Guanajuato rescatando a dos turistas en un hotel.…