El Congreso de Guanajuato recibió una iniciativa para impulsar un permiso por menstruación para mujeres y personas menstruantes; especialmente para aquellas que estén imposibilidades de llevar a cabo su jornada laboral.
La propuesta fue presentada por Ruth Noemí Tiscareño Agoita. La priísta mencionó que su objetivo es conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo.
Si se aprueba este permiso, se otorgarán horas de reposo sin ninguna repercusión en los derechos laborales.
“El permiso menstrual es una oportunidad para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada; una oportunidad de hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral. También es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación y reconocerlas es un paso a favor de eliminar los obstáculos que perpetúan las desigualdades de género”, comentó Noemí.
La legisladora priísta aseguró que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y afectan el desempeño de actividades cotidianas.
“Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse del espacio laboral creará un entorno más incluyente”, mencionó.
Las autoridades de Guanajuato reportan reducción en homicidios, robos y extorsiones gracias a operativos coordinados…
La pobreza en Guanajuato disminuyó para más de 430 mil personas en dos años, según…
La Policía Estatal de Guanajuato asegura dinero sin acreditar durante un operativo en San Luis…
Anuncian un decreto para proteger al calzado mexicano, impulsando el desarrollo logístico en Guanajuato. Durante…
El gobierno de Guanajuato ofrece apoyo a productores de calzado pirata tras operativos. Luego de…
La gobernadora Libia Dennise García recorre los stands de SAPICA en León, conociendo a expositores.…