El Congreso de Guanajuato recibió una iniciativa para impulsar un permiso por menstruación para mujeres y personas menstruantes; especialmente para aquellas que estén imposibilidades de llevar a cabo su jornada laboral.
La propuesta fue presentada por Ruth Noemí Tiscareño Agoita. La priísta mencionó que su objetivo es conciliar el derecho a la salud y bienestar en el trabajo.
Si se aprueba este permiso, se otorgarán horas de reposo sin ninguna repercusión en los derechos laborales.
“El permiso menstrual es una oportunidad para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada; una oportunidad de hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral. También es un reconocimiento a las necesidades relacionadas con la menstruación y reconocerlas es un paso a favor de eliminar los obstáculos que perpetúan las desigualdades de género”, comentó Noemí.
La legisladora priísta aseguró que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y afectan el desempeño de actividades cotidianas.
“Reconocer esta situación y contar con un marco normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse del espacio laboral creará un entorno más incluyente”, mencionó.
La histórica alianza de seguridad en Guanajuato entre estado y federación busca pacificar la entidad.…
Guanajuato impulsa la Semana de la Lengua Materna con arte, foros y rescate de tradiciones…
Inicia intensa jornada de vacunación contra el sarampión con más de 450 puntos en Guanajuato.…
Los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato mantienen su distinción e inician un plan de fortalecimiento.…
Guanajuato capital impulsa la participación de niñas y mujeres en la ciencia con foros y…
La inversión de Japón en Guanajuato supera los 9,500 mdd, consolidando una alianza estratégica histórica.…