El Sistema de Salud de Guanajuato es reconocido como...
abril 13, 2022El Sistema de Salud de Guanajuato es reconocido como el mejor de México. El gobierno federal le otorgó el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Premio por la Mejora Continua.
Además, el INAI lo reconoció como el estado más transparente conforme al Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2022 emitido por la Secretaría de Salud Federal.
🏥#AquíSí cuidamos la salud de nuestra gente, prueba de ello es el reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a #GTO, con el Premio Nacional de Calidad de la Salud. 🩺💊#3erInformeDS #GTO #Guanajuato #InformeDiegoSinhue pic.twitter.com/mRgJtVylQG
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) March 1, 2021
Estos reconocimientos han sido parte de la estrategia para el desarrollo del estado de Guanajuato. Te compartimos 5 razones por las que el estado tiene el mejor Sistema de Salud del País.
Guanajuato destaca en el sector salud, a pesar de ser una de las entidades que, desde el principio de la actual administración federal, no aceptó adherirse al INSABI, lo cual ha sido una decisión que favoreció a la población, ya que durante la pandemia, su sistema de salud no colapsó y logró atender con autonomía la crisis.
Los estados no adheridos al INSABI, logran contener mejor el gasto catastrófico que afecta más a familias desfavorecidas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Respecto al tema de Insabi, Diego Sinhue opina que Guanajuato no está en condiciones de entregar su sistema de salud; en noviembre del año pasado, la entidad recibió un reconocimiento como el segundo estado con mejor sistema de salud del país https://t.co/CXByzDSGLA pic.twitter.com/km9nV2Axk1
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 17, 2020
El secretario de Salud, el doctor Daniel Díaz, compartió que la entidad invierte en salud más de 6,000 millones de pesos anuales, y eso se suma a los 3,500 de FASSA (Fondo de Ahorros para Servicios de Salud ) y otros 3,700 del INSABI que por ley le corresponden.
Es una bolsa de casi 14,000 millones de pesos de presupuesto en salud para un estado de 6.2 millones de habitantes atendidos en 635 unidades médicas, incluidas 51 del IMSS, 42 del ISSSTE, 1 de Pemex, 1 de Sedena, complementados con los hospitales privados.
La diferencia respecto de las entidades adheridas al INSABI, es que Guanajuato tiene la libertad de administrar su sistema de salud, hace sus propias adquisiciones y paga la nómina del personal de salud. Aquello de que el INSABI quería negarle los recursos a estados no adheridos, no fue sostenible pues simplemente estaba fuera de la ley.
Guanajuato es líder nacional con 7 Centros de Salud Certificados y más del 98 por ciento de las unidades médicas acreditadas. Entre estos Centros de Salud Certificados están la UMAPS Corralejo en Pénjamo; el CESSA en Cuerámaro y la UMAPS de Pueblo Nuevo, en el primer nivel de atención; el Hospital Materno Infantil Irapuato, el Hospital Materno Celaya, el Hospital General en Silao y el Hospital de Especialidades Pediátrico León, en el segundo nivel de atención.
También el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya fue avalado y reconocido por su excelencia por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la realización de la prueba de COVID-19.
El objetivo es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes. El Hospital Materno de Celaya fue certificado en diciembre de 2019 y mantendrá la distinción por 5 años hasta 2024. Sólo Nuevo León y Guanajuato, tienen hospitales maternos y centros de salud certificados.
Con las certificaciones y premios que ha ganado el Sistema de Salud del estado. Se reconocen los establecimientos de atención médica que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios de calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.
Guanajuato tiene hoy una fortaleza en su capital humano en salud porque con la contingencia sanitaria se hicieron contrataciones de más de mil nuevos profesionales y esos nuevos espacios se renovaron para este año.
No existen problemas de material de curación, se cuenta con equipos con programación en su mantenimiento correctivo y preventivo, tampoco hay problemas laborales al haber continuidad a los compañeros de trabajo porque pueden conservar sus fuentes de empleo.
No hay problemas sindicales por falta de pagos oportunos en alguna prestación, además no existen edificios de salud abandonados por falta de recursos para su operatividad, ni rezago alguno en entrega de más obras de salud.
No es mentira que en el país se sigue viviendo desabasto de medicamentos debido a que las autoridades subestimaron la complejidad de la cadena de acceso a los medicamentos y cambiaron los procesos de adquisición y distribución de manera atropellada y poco estructurada.
Sin embargo, en Guanajuato las compras de fármacos, dispositivos médicos y demás insumos, tienen la ventaja de no estar obligados a entrarle a las supuestas compras consolidadas del INSABI.
Al hacerlo, por su lado, Guanajuato ha podido planificar y organizarse mejor, logrando 95% de abasto y surtido de recetas, evitando que el paciente tenga que comprar de su bolsillo en farmacias.
El 5% faltante para llegar a abasto pleno en Guanajuato lo atribuye a la carencia de ciertas claves de medicamentos por falta de proveeduría y también al rezago generado a raíz del cambio de lo que era la Comisión Negociadora de Precios para formar el ahora Compendio Nacional de Medicamentos a cargo del Consejo de Salubridad.
A partir de la pandemia y, viendo que la Federación no respondía, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez decidió invertirle más a salud. La no adhesión de Guanajuato ha permitido brindar una mejor respuesta a la pandemia con una inversión estatal de más de 6 mil millones de pesos, aparte del recurso federal que se recibe producto de los impuestos de la población de Guanajuato.
Señaló que en Guanajuato, desde que inició la pandemia, no han sido despedidos los médicos, como sucedió con la mayoría de los estados y con los sistemas de salud federales.
Todo esto ayudo a que los casos de contagio fueran mejor tratados, que las hospitalizaciones fueran menores, lo que ocasionó que el número de defunciones en todo el estado fuera reducido.
Registra #Guanajuato nulas muertes por covid y poca ocupación hospitalaria 😷 https://t.co/H99PhqCMVI pic.twitter.com/zXgsBwdGQV
— Milenio León (@milenio_leon) April 12, 2022
El Gobernador Diego Sinhue dijo que se requieren alicientes y anunció la basificación de 2 mil 100 trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), en quienes se aplicará un presupuesto superior a los 783 millones de pesos.
Entre estos beneficiados se encuentran médicos generales, enfermeras, odontólogos, nutricionistas, químicos, psicólogos, trabajadoras sociales, técnicos, personal de cocina y paramédicos.
“El compromiso es basificar a lo largo del sexenio a todo el personal de salud que trabaja por honorarios. Así como ustedes han cumplido, el Gobierno del Estado también les cumple; ustedes cumplen con el compromiso de salvar vidas y nosotros cumplimos con tenerles un trabajo de base. Este logro es de todos ustedes”, dijo el Ejecutivo Estatal.