El INE asegura que la reunión de morenistas en...
marzo 31, 2022El INE asegura que la reunión de morenistas en Silao este domingo para promover la consulta ciudadana sobre revocación de mandato del 10 de abril viola la veda electoral, porque los funcionarios que ahí estuvieron no pueden hacer promoción de dicha consulta, afirmó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del instituto en Guanajuato.
Al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no es válido el decreto aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de marzo en el sentido de que los funcionarios sí pueden hacer promoción de la consulta sobre la revocación de mandato presidencial.
No es tan fácil que inicien un procedimiento sancionador, porque no se puede sólo con lo publicado con los medios, se necesita un análisis más profundo, refirió el funcionario del INE y detalló que esperarán a que alguien presente una queja.
Durante el pasado domingo 27 de marzo, en el Hotel Hotsson de Silao se reunieron por lo menos 500 militantes de Morena entre regidores, simpatizantes, diputados locales, un diputado federal y las dos senadoras de Guanajuato.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Federal, además de Ricardo Sheffield, titular de Profeco y Mauricio Hernández, delegado del Bienestar en Guanajuato, encabezaron la reunión para hablar de la organización y promoción de la consulta para la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.
En ese sentido, Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, aseguró que el decreto aprobado por la Cámara de Diputados que permite a los servidores públicos promover o difundir las actividades no es aplicable, “ya dijo el Tribunal Federal Electoral que no es aplicable, es decir, sigue vigente la veda electoral a la que tienen que ajustarse los tres órdenes de gobierno.
“Lo que nosotros podemos hacer es un llamado a todos los actores políticos a que se respete la veda electoral, seguramente habrá una queja”, mencionó.