Con un crecimiento de 6.5% en comparación con el...
diciembre 23, 2021Con un crecimiento de 6.5% en comparación con el 2020 y una facturación de más de 1 mil 800 millones de dólares, la agroindustria busca ser la primera economía de Guanajuato.
Esto, principalmente porque es una actividad que no se ha detenido durante la pandemia por la Covid-19, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales.
“Yo calculo que vamos a cerrar bien; el sector agroalimentario genera arriba de 38 mil empleos, por eso yo siempre lo he dicho que sí les está yendo bien”, indicó.
Por otra parte, Informó que la agroindustria representa 17% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se ubica como el segundo sector con mayor exportación en Guanajuato pese a la pandemia por Covid.
“A pesar de la pandemia fue un factor que hizo que la mayoría de los sectores cayeran o tuvieran un decremento, pero ahorita el sector agroalimentario avanzó. La canasta básica está incrementando”, mencionó.
Bañuelos explicó que están a 3 puntos de poder llegar al mismo nivel que el sector automotriz en el estado, por lo que si siguen trabajando fuertemente y cuidando la salud de mujeres y hombres del campo, en unos años se podría llegar a ser un sector más fuerte en la entidad.
“Entonces si seguimos trabajando fuertemente y cuidando un tema bien importante que es el sanitario, yo creo que en unos cuantos años podremos desbancar al sector automotriz y subir el clúster agroalimentario al primer nivel, ojalá no nos pase ningún siniestro o tener inundaciones en Abasolo y Pénjamo”, manifestó.
Con información de el Sol de León.