Salud

Avanza Guanajuato en combate a adicciones: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó...

diciembre 15, 2022

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó su ponencia en el 2º Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 Planet Youth, donde mostró los  avances en el combate a las adicciones en jóvenes y niños.

El mandatario destacó que es fundamental y clave   generar espacios seguros de desarrollo en cuatro ejes: familia, grupo de pares, tiempo libre y escuelas.

“Si un niño no consume drogas legales, tabaco y alcohol, a una edad temprana, es decir, de los 6 a los 16 años, difícilmente podrán caer en una adicción en su vida”, precisó Sinhue.

Además del buen entorno familiar, relaciones con amigos y el buen uso de tiempo libre, el gobernador  resaltó  la responsabilidad de gobiernos locales de garantizar un mínimo de seguridad de 3 kilómetros a la redonda en escuelas.

“Hemos priorizado 230 escuelas secundarias y ahí estamos trabajando para crear un entorno seguro en un área de 3 kilómetros a la redonda. Alrededor de estas escuelas trabajamos para que haya una estricta vigilancia en la venta de sustancias a nuestros niños (…) No puede ser posible que frente a la secundaria el señor de la tienda de abarrotes le venda cigarros a los alumnos o les venda cervezas en bolsas para que no se noten el envase. Los alcaldes tienen a su cargo Fiscalización y es importante que se metan y revisen”, detalló  el gobernador de Guanajuato.

Junto  con alcaldes, Rodríguez Vallejo les pidió tener mano dura y clausurar negocios que cometen faltas en la venta de sustancias a menores de edad para evitar que caigan en adicciones. 

En ese sentido, varios alcaldes enseñaron  los diagnósticos de sus municipios. Uno de ellos fue Tarandacuao, donde la presidenta municipal, Katia Pineda, dijo que de sus 11 mil 304 habitantes, 3 mil 868 son menores de edad y más del 50% de ellos ya consumen alcohol.

“El 54% de los jóvenes menores de 13 años manifestaron que habían probado el alcohol antes de los 13 años, el 21% de estos jóvenes manifestó que ya se habían embriagado (…) el 4% refiere que sus familiares son los que los incitan a beber”, mencionó Sinhue.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico