Hoy se celebró el primer matrimonio igualitario sin necesidad...
enero 21, 2022Hoy se celebró el primer matrimonio igualitario sin necesidad de un amparo en Guanajuato. Adriana, una mujer cisgénero, y Alejandro, un hombre trans, se juraron amor en un bar de la zona Centro del Estado.
Esta es la primera unión civil luego de que en diciembre de 2021, Guanajuato se sumó a la lista de los Estados que permiten el matrimonio igualitario.
Como testigos de la unión fueron invitados el presidente Municipal, Alejandro Navarro; así como la activista por los derechos de la diversidad sexual, Rubí Anayanzin Araujo.
¡Felicidades Adriana y Alejandro! 🏳️🌈
Un honor haber participado como testigo en la primera boda igualitaria sin amparo en Guanajuato.#GuanajuatoCapital es una ciudad incluyente, donde se respeta a todas y todos. pic.twitter.com/D7EogE8rXF
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) January 21, 2022
Luego de la ceremonia, Adriana comentó que “Sí habíamos intentado hacer lo del amparo pero se tomó en cuenta esto y aquí estamos”. Mientras que Alejandro aseguró que ya habían intentado casarse por la vía del amparo; sin embargo, a poco menos de un mes de que se aprobara el matrimonio igualitario, decidieron poner el ejemplo.
“Anteriormente se había intentado con la señorita Rubí hacer lo del amparo pero ya después se vino esto y decidimos ser quien pusiera el comienzo para todo esto que se va a venir”.
Por su parte, el gobernador Alejandro Navarro reconoció el trabajo de Rubí, así como de las y los activistas que han trabajado para conseguir este avance. Y felicitó a los recién casados, a quienes les deseó un matrimonio feliz.
“Nosotros desde el año pasado, como Gobierno Municipal, nos pronunciamos para que pudiera haber bodas aquí en Guanajuato. Después el Día de la Diversidad Sexual pusimos una bandera ahí en el Pípila. Pero no se trata nada más, como decía yo ayer, de dientes pa’fuera y ahí andar haciendo cosas y a la mera hora no entrarle bien al toro por los cuernos”, dijo.
🏳️🌈 Esta mañana estoy asistiendo como testigo a la primera boda igualitaria sin necesidad de amparo en Guanajuato. Síguelo en el siguiente enlace: https://t.co/NIOJXnf7vB#GuanajuatoCapital
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) January 21, 2022
“Creo que es un buen ejemplo para todo el Estado de Guanajuato en el tema de Derechos Humanos… Tenemos que dar el ejemplo de inclusión y de respeto a todos los seres humanos y a los Derechos Humanos… Estoy feliz, estoy contento, que sirva de ejemplo para todo el Estado de Guanajuato y para los Estados que faltan”.
Asimismo llamó a que todas las personas, incluidas las de la administración municipal, se capaciten en temas de género y diversidad sexual.
“Creo que es muy importante que toda la gente, la administración municipal y también hoteles, restaurantes, tomemos cursos y nos capacitemos. Todos somos iguales. Y hoy, el amor todo lo vence”, dijo el panista.
De acuerdo con Rubí Anayanzin, actualmente se han celebrado 140 matrimonios igualitarios en Guanajuato.
Luego de la boda entre Adriana y Alejandro, este comenzará el proceso legal para el cambio de identidad.
Al respecto, Rubí Anayanzin comentó que el próximo martes se reunirán con la secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para trabajar al respecto y concientizar al Gobierno.
En total, 30 personas del Estado se encuentran en el proceso de cambio de identidad.