El cierre Compas Aguascalientes oficializado afectará a las proveedoras Tier 1...
noviembre 1, 2025
El cierre Compas Aguascalientes oficializado afectará a las proveedoras Tier 1 de Guanajuato.
El cese de operaciones de Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (Compas) es un hecho confirmado. La planta automotriz, una alianza entre Nissan y Daimler, anunció que dejará de operar el 31 de mayo de 2026. Esta decisión, motivada por los cambios en el mercado y las preferencias de los consumidores, genera una ola de incertidumbre, especialmente para las empresas proveedoras directas (Tier 1) en estados vecinos, como Guanajuato.
La noticia del cierre Compas Aguascalientes se dio a conocer a través de un comunicado emitido el pasado 23 de octubre. En él, Compas detalló las fechas de conclusión de la producción de los modelos que ensambla, marcando el fin de un ciclo para la instalación diseñada originalmente para alcanzar una capacidad de más de 230 mil vehículos anuales.
La decisión de Compas provoca un efecto dominó en la industria. Rolando Alaniz Rosales, presidente honorario del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto), advirtió sobre este impacto. Explicó que, debido a la naturaleza globalizada del sector, el cese de operaciones de una ensambladora, sea nacional o extranjera, afecta directamente el suministro de autopartes.
Alaniz Rosales señaló que, aunque Guanajuato es líder nacional en la fabricación de autopartes, el cierre de la planta de Aguascalientes genera una afectación a corto plazo para sus empresas proveedoras. No obstante, recordó el panorama general, mencionando que la industria automotriz está experimentando máximos históricos de producción, lo que lleva a las empresas a operar por encima de los niveles de eficiencia deseables.
La conclusión de las operaciones del complejo Compas no será inmediata, sino un proceso escalonado. El comunicado detalló que los vehículos ensamblados tienen un ciclo de vida natural que está llegando a su fin. Es por esto que los accionistas tomaron la determinación de cerrar definitivamente en 2026.
Específicamente, la producción de los modelos Infiniti concluirá en noviembre de este año, 2025. Por su parte, la fabricación del Modelo Mercedes-Benz terminará en mayo de 2026. Es vital para los proveedores ajustarse a estas fechas límite de producción.
A pesar del próximo cierre Compas Aguascalientes, la compañía reafirmó su solidez financiera y garantizó que cumplirá con todos sus compromisos contractuales y de pago. Este mensaje de certeza fue compartido con el gremio proveedor a través de una carta enviada por el Clúster Automotriz.
La empresa se ha comprometido a llevar a cabo un proceso de cierre transparente. La compañía aseguró que habrá una comunicación constante y clara para dar certidumbre a todos los actores involucrados y atender cualquier eventualidad. El objetivo es finalizar las operaciones de manera ordenada, respetando los compromisos adquiridos a lo largo de su operación.
Fuente: AM