Local

Comerciantes de Comonfort exigen respetar acuerdos sobre su instalación y rechazan reubicación

Un centenar de comerciantes en Comonfort se manifestaron en...

enero 16, 2025
comerciantes Comonfort reubicación acuerdos Candelaria 14 de febrero

Un centenar de comerciantes en Comonfort se manifestaron en la Presidencia Municipal, pidiendo que se respeten los acuerdos previos sobre su instalación para la vendimia de la Candelaria y el 14 de febrero. Aseguran que han trabajado más de 40 años en el Andador del Jardín Principal, pero un día antes de las festividades, se les canceló la autorización para instalarse.

Descontento por la cancelación de permisos

Los comerciantes expresaron su descontento, alegando que se les notificó de la cancelación sin previo aviso. Muchos de ellos, como una comerciante que padece de cáncer, señalaron la dificultad económica y emocional que esto implica. Además, mencionaron que necesitan trabajar para cubrir gastos como el traslado a Guadalajara para tratamientos médicos.

Preocupaciones por la reubicación

Durante la manifestación, algunos comerciantes mencionaron que el presidente municipal, Gilberto Zarate, les ofreció reubicarlos a lugares más alejados y con menos servicios básicos. Sin embargo, estos lugares presentan problemas de seguridad, lo que ha generado mayor malestar entre los afectados.

Obstáculo de la Guardia Nacional

Cuando los comerciantes intentaron ingresar a la Presidencia Municipal para dialogar con el alcalde, elementos de la Guardia Nacional les impidieron el paso. A pesar de las dificultades, los manifestantes continuaron con su protesta bajo el sol, algunos en muletas o silla de ruedas, exigiendo poder trabajar y que se les permita continuar con sus actividades en las festividades.

Diálogo y mesas de trabajo

Después de un tiempo de protesta, el presidente municipal aceptó dialogar con los representantes de los comerciantes. Se acordó la instalación en el Andador del Jardín para las festividades de la Candelaria y el 14 de febrero. Además, se crearán mesas de trabajo con líderes de las uniones comerciales para resolver el tema a largo plazo.

Prioridad en la seguridad

Gilberto Zarate justificó las medidas tomadas, indicando que la seguridad de los transeúntes durante las festividades de fin de año se veía comprometida debido al exceso de gente. Aseguró que las decisiones no fueron tomadas con la intención de perjudicar a los comerciantes, sino para asegurar el bienestar de todos.

Soluciones y seguimiento El presidente municipal se comprometió a seguir trabajando en una solución que beneficie a los comerciantes, aclarando que se daría seguimiento al tema y que la instalación en el Andador para las festividades estaba confirmada. Se permitirá la participación de nueve comerciantes para la Candelaria y 70 para el 14 de febrero.

Fuente Ágora

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico