La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo recibió...
enero 31, 2022La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo recibió 394 reportes de personas no localizadas en 2021; del total, 230 ya fueron localizadas; mientras que una menor fue encontrada sin vida y 164 continúan pendientes de dar con su paradero.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Abel Llanos Vázquez, la efectividad de la localización de personas aumentó 63 por ciento en 2021. Esto en contraste con el 2020.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha repercutido en la búsqueda de personas; e incluso, las fichas de búsqueda han incrementado.
Llanos Vázquez precisó que el año pasado, de las 394 fichas de búsqueda de personas, 360 entraron en el rubro de no localizados. Esto significa que se trata de ausencias voluntarias. Desafortunadamente, las 34 fichas restantes podrían estar relacionadas con la comisión de un delito.
Paralelamente, 135 fichas corresponden a menores de edad entre los 13 y 17 años.
Mientras que los municipios de los que se reciben más reportes son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula y Huejutla de Reyes.
De acuerdo con Llanos Vázquez, los análisis de contexto han permitido observar que los hombres se ausentan del hogar por tres causas principales: adicciones, el nexo con alguna incidencia delictiva y migración.
Por su parte, los menores de edad se ausentan debido a conductas de rebeldía en casa; huir de la violencia familiar y adicciones; así como “alguna participación en una conducta delictiva”. Tan solo en lo que va de enero, la Comisión ha recibido 38 reportes de los que 25 ya fueron localizadas.