Luego de ser vista en eventos públicos de Morena,...
abril 27, 2023Luego de ser vista en eventos públicos de Morena, comenzaron las especulaciones de que Bárbara Botello tiene intenciones de abandonar al PRI y unirse a las filas del partido guinda en el estado de Guanajuato.
Sin embargo, Bárbara Botello lleva consigo una larga lista de escándalos de fraude y corrupción que pone en duda las decisiones que se están tomando en Morena.
En 2019, la entonces Diputada Federal del partido tricolor fue detenida tras ser acusada de delito peculado en el periodo que se desempeñó como presidenta municipal de León.
Según Infobae, su detención fue luego de años de escándalos, pues en 2017 fue inhabilitada un año debido a que se le imputó el mismo cargo de delito peculado.
En la administración de 2012 a 2015, Bárbara Botello dañó al erario público por la cantidad de un millón 577 mil pesos. Sin embargo, al tener el cargo de Diputada Federal, solo recibió una amonestación.
Más tarde, al concluir su cargo y ser despojada del fuero, la entonces priista enfrentó 11 procesos legales de corrupción que había en su contra.
En total, fueron 165 millones de pesos los daños en el erario por irregularidades en la contratación de empresas.
Además, han existido infinidades de acusaciones en su contra por malversaciones de fondos públicos.
En 2015, el medio am acusó a Botello de presuntos actos de corrupción como masajes en un spa cargo al presupuesto, también fue señalada de favorecer constructoras del ex presidente del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina, y de José Luis Infante Apolinar.
No solo eso, sino que también se le acusó de utilizar el presupuesto de Guanajuato para asignar escoltas que vieran por su seguridad, esto, según un reportaje especial de Zona Franca.
Uno de los escándalos más sonados de Botello fue en el que presuntamente usó nuevamente del erario público para aplicarse Botox en su rostro.
En 2021 fue vinculada a proceso penal al encontrar elementos por delito de fraude simulado.
Según Milenio, dicha vinculación se debió a una presunta contratación de una firma durante su mandato, dicha firma se encontraba un pago por 580 mil pesos a favor de una empresa de la que no se tiene elementos de alguna realización de trabajo.
Recientemente el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield, señaló que, en la administración de Bárbara Botello, quien fuera su sucesora, la priista se dedicó a pedir “moches”.
Ricardo Sheffield no solo dijo eso, sino que destapó casis de corrupción que involucraban nuevamente a Botello.
Además, Sheffield acusó a la ex presidenta de León de tener una actitud dolosa relacionado con el Estadio del municipio.
No solo eso, sino que se le señaló de perder inmuebles debido a algunos litigios.
Ante esto, señaló que esta situación le hacía pensar que existieron moches en la administración de Bárbara Botello.