El liderazgo de León en turismo se consolida con...
diciembre 5, 2025
El liderazgo de León en turismo se consolida con un crecimiento turístico León Guanajuato del 11%, impulsado por eventos clave.
El municipio de León, Guanajuato, ha reafirmado su posición como el principal destino turístico del estado. Según la Secretaría de Turismo e Identidad estatal, León se consolidó como el municipio más visitado, registrando 3 millones 932,000 visitantes de enero a septiembre, lo que representa un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. Este éxito es visto como el resultado de una coordinación efectiva entre el gobierno estatal, municipal y el sector privado.
La buena gestión turística no solo se refleja en el número de visitantes, sino también en el impacto económico. La Dirección General de Hospitalidad y Turismo proyecta que León cerrará el 2025 con una derrama económica estimada en $13,500 millones de pesos, superando los $12,900 millones de pesos generados en 2024. Este dinamismo se mantiene gracias a una agenda robusta de 112 eventos confirmados para 2026.
Uno de los motores principales de la economía local es la Feria Estatal de León 2026, que se celebrará del 9 de enero al 4 de febrero. Este evento es particularmente significativo, ya que conmemora simultáneamente los 150 años de la feria y los 450 años de la fundación de la ciudad. La inversión para esta edición asciende a $350 millones de pesos, provenientes de fondos municipales, estatales y privados.
La inversión se enfoca en contenidos generales, identidad y experiencias, más allá de los conciertos, asegurando que cada peso se traduzca en oportunidades, empleo y desarrollo económico. Se espera que la feria genere más de 1,200 empleos directos y 5,000 indirectos, beneficiando directamente a más de 300 prestadores de servicios.
La Feria de León funciona como una destacada vitrina comercial para los productos locales. Más de 600 empresasportadoras del sello oficial “Marca Guanajuato” tendrán presencia. Esto incluye sectores vitales como artesanías, agroalimentos, moda, y la reconocida industria de cuero y calzado. El espacio es una oportunidad única para productores de los 46 municipios, ofreciendo desde el pan de Acámbaro hasta el vino del Valle de la Independencia, y consolidando la identidad productiva del estado.
Como novedad, la edición de 2026 incluirá un área para que personas privadas de la libertad puedan comercializar sus productos, en una iniciativa de reinserción. Además, la tradicional Exposición Ganadera se mantiene como un pilar, con exhibición y venta de ganados de registro y estrictos controles sanitarios. La alcaldesa de León destacó que, mientras otros estados enfrentan la cuesta de enero, León experimenta una oleada de economía y movimiento gracias a este tipo de eventos, demostrando el éxito de la estrategia de crecimiento turístico León Guanajuato. El acceso al 85% de los espectáculos será gratuito, con una entrada general de $15 pesos, buscando superar los casi 7 millones de visitantes de la edición anterior.
Fuente El economista