La Secretaría de Salud anunció los nuevos criterios para...
julio 26, 2021La Secretaría de Salud anunció los nuevos criterios para el semáforo epidemiológico por Covid -19. Ahora los criterios son menos estrictos, en comparación de las primeras dos olas. En la nueva actualización, hay mayor libertad para las entidades federativas y las restricciones en los casos de riesgo más alto.
Según el documento que expidió la Secretaría de Salud “El avance de la vacunación a nivel internacional y nacional alteró el perfil demográfico y la dinámica de contagio-hospitalización-defunción de la pandemia” así que “bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico para una nueva calibración de los indicadores”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que las nuevas medidas no contemplan restricciones a la actividad económica.
“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre. Ya sabemos cuidarnos todos”. “No hay que exagerar con medidas que a veces tampoco ayudan, sino lo que demuestran es un afán autoritario”
Con los cambios a los criterios, el riesgo se calculará de forma distinta. En inicio, el peso de cada indicador será diferente, pues se le dará prioridad a la capacidad hospitalaria restante, antes que a los casos nuevos confirmados o, bien, la tasa de defunción. Además, los umbrales de cada indicador se han ampliado para dar más margen en cada uno. La Secretaría de Salud publicará las recomendaciones en cada color, pero dejará que las autoridades de cada entidad federativa lo ajusten y dicten las medidas bajo sus propios criterios.
Las nuevas fórmulas matemáticas para dictar un color dependen de 10 factores: tasa de reproducción del virus, incidencia por cada 100.000 habitantes, mortandad, número de hospitalizados, camas generales y con ventilación ocupadas, porcentaje de positividad en las pruebas, así como tendencia acumulada en hospitalizados, muertes y casos nuevos. Y según la gravedad de cada uno de esos factores, se puntuará del 0 al 4 cada indicador. Finalmente, la suma total de la puntuación, determinará el color que corresponde al riesgo epidemiológico en cada estado. por debajo de nueve será verde; de 10 a 19 será amarillo; de 20 a 29 será naranja y arriba de 30 será rojo.
Ahora, cada entidad federativa tendrá autonomía para decidir qué hacer en caso de que el semáforo llegue a rojo, mismo que antes implicaba el cierre de las actividades no esenciales. Además, hay un cambio en relación a los valores de números positivos y de ocupación en los hospitales que serán del 5% y 15%, respectivamente.
La Ciudad de México ha sido la primera en aplicar los nuevos criterios. La ciudad está en semáforo naranja y no ha habido restricciones en la actividad económica: los restaurantes siguen operando sin restricción de aforo, los gimnasios están abiertos y no hay ley seca.