Durante el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador,...
octubre 9, 2024
Durante el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato no fue el estado con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, a pesar de ser señalado constantemente por parte del gobierno federal como uno de los más violentos.
Cuatro estados gobernados por Morena superaron a Guanajuato en esta tasa de homicidios, revelando un panorama más complejo de la violencia en México.
De acuerdo con estadísticas oficiales, presentadas durante una exposición de la estrategia de seguridad nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, Colima encabeza la lista de homicidios dolosos con una tasa del 94.7% entre enero de 2018 y septiembre de 2024.
Baja California, con un 69.82%, ocupa el segundo lugar, seguido de Zacatecas, también gobernado por Morena. Este hecho contrasta con la percepción generalizada de Guanajuato como el estado más peligroso.
Te puede interesar: Guanajuato refuerzan estrategias para reducir delitos de alto impacto
Tanto el expresidente López Obrador como la actual presidenta han señalado repetidamente a Guanajuato como el estado más violento del país. Sin embargo, estas afirmaciones no toman en cuenta las cifras per cápita, que muestran que otros estados Morenistas han registrado mayores tasas de homicidios dolosos.
Esta revelación subraya la importancia de analizar las cifras en su contexto completo para comprender mejor la crisis de violencia en México.
Las cifras no solo señalan una situación crítica en varios estados gobernados por Morena, sino que también ponen en duda la efectividad de las políticas actuales para reducir la violencia.
Finalmente, los expertos han señalado que, para disminuir las tasas de homicidios, es necesario implementar una estrategia más integral que considere las causas subyacentes de la violencia, como el crimen organizado, la corrupción y la desigualdad social.
Fuente Contra Punto News