Con la desaparición del Fideicomiso Fondo Metropolitano, Guanajuato dejó de recibir 600 millones de pesos que eran destinados para proyectos de infraestructura verde, de manejo de residuos, parques, y fortalecimiento de la sustentabilidad en el estado.
Así lo declaró María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, en una entrevista. Aseguró que el fideicomiso fue disminuyendo hasta su desaparición de forma definitiva.
Recordó que dicha decisión tiene un impacto negativo para los estados, ya que es un recurso de vital importancia para los trabajos ambientales y hacer frente al cambio climático.
A pesar de que la entidad ya no cuenta con los recursos, los proyectos de infraestructura verde y manejo de residuos continúan en el estado.
“Este Fondo Metropolitano llegó a tener más de 600 millones que se asignaban a Guanajuato y cuando llegó la Secretaría enfocamos esos recursos a proyectos de infraestructura verde o proyectos de infraestructura para manejo de residuos, para parques y para fortalecer la Sustentabilidad del estado”, indicó.
Con la desaparición estatal explicó que la entidad ha tenido que financiar con recursos propios las acciones de sustentabilidad.
Dijo que se realizó una gestión con el encargado de la oficina de la Comisión Nacional Forestal Guanajuato para hacer una intervención en el municipio de San José Iturbide y en los próximo sdías darán a conocer las acciones que se llevarán a cabo.
Guanajuato encabeza la inversión automotriz en México, con foco en electromovilidad. Durante el primer semestre…
Guanajuato fortalece su ecosistema empresarial con un renovado impulso a la innovación. Guanajuato está aprovechando…
Guanajuato afianza su estrategia turística para mantener su competitividad y crecimiento. El Gobierno del Estado…
S&P Global Ratings reafirma calificaciones crediticias de Guanajuato con perspectiva estable. S&P Global Ratings ha…
En México, la paternidad en solitario enfrenta desafíos y requiere más apoyo estatal. En México,…
La innovación en productos cotidianos es clave para transformar hábitos y resolver necesidades. La innovación…