El operativo permitió el decomiso de armas largas, equipo...
junio 26, 2026
El operativo permitió el decomiso de armas largas, equipo táctico y drogas, mermando las operaciones de este grupo ligado al crimen organizado.
En un operativo reciente, las autoridades estatales lograron desarticular una célula criminal en Guanajuato, frenando así las operaciones de un grupo que generaba violencia e incertidumbre en la región.
La intervención resultó en el decomiso de diversas armas de fuego y vehículos, lo que representa una disminución importante en la capacidad operativa y logística de esta organización. El objetivo de este despliegue, además de la captura, fue prevenir futuros enfrentamientos armados y avanzar en la recuperación de la seguridad local.
Tras el operativo, el Secretario de Seguridad, Juan Mauro González, ofreció detalles sobre la intervención. A través de sus redes sociales, confirmó que el principal detenido es considerado un generador de violencia cuyas operaciones ilícitas afectaban directamente a los municipios de León y Silao, zonas que enfrentan una constante disputa territorial.
Un dato relevante que arrojaron las investigaciones es la presunta conexión de este individuo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta vinculación explicaría el alto nivel de equipamiento encontrado y refleja los continuos intentos de esta organización por expandir sus redes y controlar el narcomenudeo en el estado.
El inventario de lo asegurado da muestra del nivel de preparación del grupo. Los agentes estatales encontraron un arsenal que incluía dos armas largas tipo AK-47, un fusil calibre .223 y una pistola .45, además de un arma de utilería.
Junto con el armamento, se confiscó una cantidad importante de municiones, consistentes en diversos cargadores y cartuchos útiles de distintos calibres. El decomiso también abarcó equipo táctico especializado, como chalecos balísticos, cascos de protección y pasamontañas, elementos que evidencian la planeación de operaciones de alto impacto.
El operativo también golpeó la logística de movilidad de la célula criminal en Guanajuato. En total, se logró incautar nueve vehículos: cuatro camionetas de modelo reciente y cinco motocicletas. De hecho, fue precisamente el seguimiento a una de estas motocicletas, utilizada inicialmente por los detenidos, lo que derivó en los hallazgos posteriores.
Las revisiones confirmaron que al menos dos de los vehículos asegurados contaban con reporte de robo vigente. Finalmente, la intervención frenó la distribución local de narcóticos, ya que las fuerzas estatales hallaron diversas dosis de la droga conocida como cristal, básculas grameras y múltiples teléfonos celulares que ahora son pieza clave para las investigaciones.
Sacar de circulación este armamento y desmantelar la red logística de este grupo delictivo representa un avance en los esfuerzos por pacificar las calles de León y Silao.
Las investigaciones por parte del Ministerio Público continuarán su curso para analizar los dispositivos móviles incautados y determinar la posible participación de más cómplices. Este operativo es un paso firme en la estrategia para contener la violencia y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Fuente: Infobae