Salud

Después de de 10 semanas la eficacia de la dosis de refuerzo disminuye

La agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unidos (UKSHA,...

diciembre 27, 2021

La agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unidos (UKSHA, por sus siglas en inglés), señaló que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 pierde eficacia en la protección contra ómicron; a partir de las diez semanas desde su aplicación.

De acuerdo al medio Proceso, la agencia, informó que hay datos que comprueban “propiedades de evasión inmunitaria sustanciales”.

Por otra parte, señalaron que no hay forma de comprobar la eficacia de la enfermedad grave; sin embargo, que pareciera que se contagia más rápido. 

“Esto es visible, como se esperaba, pasado el tiempo después de la segunda dosis, y también puede ser así tras la dosis de refuerzo a partir de las diez semanas”, dijo la UKSHA.

La agencia estimó que hay entre un 15 y un 25% de reducción de la protección tras la décima semana desde la administración de la vacuna de refuerzo. Sin embargo, señaló que la eficacia contra la enfermedad grave sigue.

También, la agencia señaló que en el caso de contagio de esta variante, desciende el riesgo de hospitalización, en comparación con delta.

Por otra parte, señalaron que estos análisis son preliminares, ya que el número de contagiados con ómicron hospitalizados actualmente es “bajo” y la propagación de la variante en grupos de mayor edad es “limitada”.

“No hay datos suficientes sobre la gravedad de la enfermedad una vez en el hospital o la mortalidad. Los datos disponibles sugieren que la reducción del riesgo observada en Reino Unido probablemente sea en parte una reducción de la gravedad intrínseca del virus y en parte a la protección proporcionada por la infección previa”, manifestó la UKSHA.

Con información de Proceso.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico