Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, consideró que...
febrero 16, 2022Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, consideró que es difícil que la Reforma Energética pueda prosperar; esto debido a que no se tendrían los votos suficientes para sacarla adelante.
Sin embargo, reconoció que sí hay preocupación, porque a Guanajuato estarían llegando inversiones de empresas dedicadas a las energías limpias.
“Yo dudo que vaya a pasar esta reforma, estaba platicando con diputados federales y me dicen que son muchos los votos que requiere el Gobierno Federal para poder aprobar esta reforma. Yo no veo cómo transite ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”, manifestó Rodríguez Vallejo.
Por otra parte, el gobernador indicó que el estado se ha vuelto atractivo para la posible instalación de empresas generadoras de energías limpias.
“Yo creo que Guanajuato sigue teniendo buenos activos, hay nuevas inversiones. Yo anunciaba que en San Diego de la Unión viene una inversión importante de una empresa fotovoltaica, casi 300 hectáreas; están en trámites y permisos, pero es súper viable, son tierras desérticas, áridas, no son de cultivos, no hay árboles. Es poner páneles solares ni siquiera son aerogeneradores y son de esos proyectos de los que queremos en Guanajuato, porque eso nos garantiza energías limpias”.
Empresas principalmente del sector automotriz, como General Motors y BMW, han mostrado su preocupación ante la aprobación de la reforma energética de AMLO. Esto ya que ambas firmas buscan adoptar energías limpias en sus procesos productivos.
En Guanajuato ya están dos parques, uno solar en San Luis de la Paz y otro eólico en San Felipe. Mismos que podrían verse afectados por la reforma propuesta por el Gobierno Federal; de dejar el monopolio de la industria eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad.
Con información de El Sol de León.