Local

Diputados del congreso local buscan aumentar pena mínima por delito de homicidio

En los últimos años estadísticas han ubican a Guanajuato...

febrero 18, 2022

En los últimos años estadísticas han ubican a Guanajuato entre las entidades con más incidencia en homicidio. Derivado de esto, diputados del PRI presentaron una iniciativa para incrementar la pena mínima por este delito. Se se consigue, la pena mínima establecida en el Código pasaría de 10 a 15 años de prisión.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal. Con ella, los diputados del PRI buscan conseguir que la pena mínima por el delito de homicidio sea de 15 años de prisión.

“Mediante la actividad legislativa debemos apoyar a las autoridades de procuración y administración de justicia, así como a la ciudadanía, con acciones legislativas como la que se presenta para incrementar la pena mínima del delito de homicidio simple o básico doloso, para que los homicidas no obtengan su libertad en cinco años cuando les es aplicada la sanción mínima de diez años de prisión, que se impone por este delito”, dijo el diputado Gustavo Adolfo Alfaro.

Alfaro Reyes explicó que con este cambio, el sentenciado por el delito de homicidio solo podría obtener libertad condicional después de siete años y medio. Además, consideró que el aumento de 10 a 15 años como pena mínima para este delito no vulnera ninguna disposición constitucional.

Finalmente, el diputado señaló que de modificarse la Ley, deberá haber coordinación en el Sistema de Justicia Penal, con el fin de que no se obtenga condicional en 5 años como hasta ahora es posible. Alfaro Reyes dijo que modificar la Ley podría remediar un poco del sentimiento social hacia éste tipo de delitos.

Con información de milenio.com

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico