Salud

Doña Hortensia demanda a AMLO; fue desahuciada por Salud Federal

Hortensia Soria Martínez, originaria de Guanajuato capital y de...

marzo 18, 2022

Hortensia Soria Martínez, originaria de Guanajuato capital y de 53 años de edad, había perdido las esperanzas de recuperarse tras haber sido “desahuciada” por el sector Salud a nivel federal tras detectarle  estar enferma de cáncer.

Ahora, a pesar de las dificultades ha enfrentado dos batallas, su recuperación médica y una disputa legal contra las autoridades federales competentes y responsables de no haber atendido su enfermedad y mandarla  a su casa sin recibir ningún tratamiento.

Fue el pasado 9 de noviembre que la mujer guanajuatense acudió con un oncólogo del Hospital de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) que no le dio ninguna esperanza de recuperación ni tratamiento debido a que argumento su enfermedad había alcanzado el colon, los pulmones y el hígado.

“Sentí coraje porque estuvo en sus manos mi vida y no estaba tan invadida. Ahora, con las manos en la cintura me decía que me quedaban unos meses de vida, que me fuera a mi casa y que los viviera como pudiera. Y para entonces, y efectivamente por la falta de medicamentos, ya traía el cuerpo invadido”, precisó  Hortensia al ser entrevistada por personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato que le preguntó  cuál había sido el trato que  había recibido por su enfermedad.

Luego del panorama desesperanzador y la negación a darla tratamiento, Hortensia decidió acudir a la justicia, para demandar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela; así como también contra el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío o a quienes resulten responsables por lo que consideró discriminación y negligencia en la atención a su salud. 

Tras buscar una segunda opinión, acudió a la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien, en contraparte, le ofreció la posibilidad de seguir con su tratamiento y hasta el momento ha tenido 7 quimioterapias exitosas. 

Al respecto Hortensia concluyó que “Lo que a mí no me gustó fue la forma como me trataron, el juego que hicieron con mi cáncer. Me preocupa mucho a cuanta gente no han mandado a morir a su casa (…) En el de Alta Especialidad nunca me mandaron a hacer una biopsia, nunca algo como lo que me están haciendo aquí en el Hospital de León, donde me diseñaron una quimioterapia”.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico