El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS,...
febrero 5, 2022El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que trabaja en un programa con el que pretende llevar a perros robot a la frontera con México para realizar labores de vigilancia y reducir los peligros que los agentes humanos y perritos puedan correr al realizar estos trabajos.
Los encargados de este proyecto son los integrantes del Directorio de Ciencia y Tecnología (S&T, por sus siglas en inglés) de dicho Departamento. “La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede sobresalir allí”, son las palabras de su directora, Brenda Long, quien agrega que “el suroeste de Estados Unidos es una región que combina un panorama agreste, temperaturas extremas y amenazas no ambientales que pueden crear obstáculos para aquellos que patrullan la frontera”.
Dicho programa está enfocado en Vehículos Automatizados de Vigilancia Terrestre (AGSV, en inglés) los cuales son esencialmente “perros” que están entrenados para sortear terrenos inhóspitos, agrestes y accidentados como los de la frontera. Según Ghost Robotics, empresa encargadas del diseño y fabricación de los robots, cada uno de ellos pesará alrededor de 50 kilogramos.
La frontera entre Estados unidos y México está vigilada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Será esta oficina la que reciba una mano (más bien “pata”) para reforzar las labores de seguridad, principalmente, dicen, en la búsqueda de traficantes de drogas, armas y personas. Aún no hay fecha establecida para que este programa de inicio.